Las ciudades de Tijuana y San Diego fueron seleccionadas  como la Capital Mundial del Diseño 2024, derrotando al otro finalista Moscú, anunció la Organización Mundial del Diseño con sede en Montreal el miércoles por la mañana.

La distinción significa ser el centro de atención mundial con un año de eventos para promover la región, incluido un festival callejero, una celebración de un día que destaca los diseños de los ganadores y una conferencia de diseño que debe atraer a personas de todo el mundo.

Las capitales de diseño anteriores han sido Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo y Ciudad de México. Esta oferta fue única en el sentido de que la región binacional decidió postularse en conjunto y es la primera vez que dos ciudades ganan el rconocimiento.

“La oferta San Diego-Tijuana muestra el poder del diseño para unirnos y conectarnos, a pesar de las diferencias geográficas”, escribió la presidenta de World Design Capital, Srini Srinivasan. “Su cultura de innovación de diseño y paisaje urbano único estuvo bien representada en toda su oferta, y la región está preparada para desarrollar un programa WDC que servirá de modelo para otras ciudades fronterizas de todo el mundo”.

San Diego y Tijuana desplegaron la alfombra roja en octubre para el director de la organización de diseño, Bertrand Derome. En San Diego visitó el Rady Shell en Jacobs Park, el Conrad Prebys Performing Arts Center, el edificio de Diseño e Innovación de UC San Diego, Balboa Park y Chicano Park. En Tijuana, fue al Cine Bujazán, al Parque de la Amistad en Playas de Tijuana, al Centro Cultural Tijuana y le ofrecieron comida local en la Escuela de Arte Culinario de Tijuana.

Una piedra angular de todo el recorrido fue la instalación Cross Border Xpress, o CBX, que permite a los viajeros que salen del aeropuerto de Tijuana cruzar fácilmente a los Estados Unidos y viceversa.

El concurso va más allá de los edificios,  también analiza cómo las ciudades utilizan el diseño para generar cambios y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Dijo que puede ser de forma ambiental, cultural, social o económica.

Imaginar el futuro de la medicina y la atención médica es una cosa, y hacer evolucionar esas ideas de la ciencia ficción a la realidad científica es otra muy distinta. Pero eso es exactamente lo que es el sitio de investigación y desarrollo de Bristol Myers Squibb (BMS) en San Diego …

El alcalde Todd Gloria dijo en Facebook que la oferta ganadora brinda la oportunidad de “mostrar lo que puede hacer una comunidad fronteriza”.

El esfuerzo local fue encabezado por Design Forward Alliance, con sede en San Diego, que dijo que para cubrir las tarifas están recibiendo donaciones corporativas y una campaña de GoFundMe que aún está recaudando dinero. Hay varios grupos que se asociaron con la alianza en el esfuerzo, incluido el Burnham Center for Community Advancement.

“Se trata de mostrarle al mundo que somos más que una frontera o dos ciudades fronterizas”, dijo Michèle Morris, presidenta de la alianza, en un comunicado de prensa. “Somos un hogar regional para 7 millones de personas que son más parecidas que diferentes y que se asocian de muchas formas increíbles e innovadoras”.

El costo de la oferta es un poco difícil de calcular porque se basa principalmente en miles de horas de voluntariado y espacio donado. Pero, las tarifas para postularse a la Organización Mundial del Diseño incluyen una solicitud de $ 10,000 dólares canadienses ($ 7,943 en dólares estadounidenses) y otros $ 25,000 dólares canadienses ($ 19,859 USD) para las ciudades que son las ciudades finalistas preseleccionadas. El ganador debe pagar una tarifa de hospedaje de $ 600,000 dólares canadienses ($ 476,631 USD) durante los próximos tres años.

 

https://twitter.com/TijuanaEDC/status/1458529587369897984/photo/1