El  es una de las tradiciones más antiguas e importantes de la cultura oriental.

Esta festividad es distinta a lo que en occidente conocemos como año nuevo, pues hay una fechas definidas. Sin embargo, en la cultura china se rigen por medio del calendario lunar, razón por la que a cada año le corresponde un animal del horóscopo asiático.

El experto le dijo al diario ‘El Comercio’ que “en el Año del Tigre, la pandemia estará parcialmente controlada, pero será difícil detenerla”.

¿Qué significa el tigre de agua?

Según Dong Yilin, este ciclo es conocido como ‘Ren Yin’, y está relacionado estrechamente con el agua (Puede ser de lluvias y océanos), mientras que el tigre es conocido como ‘Yin Mu’ y se representa por la madera (árboles grandes de montañas y bosques).

En esta combinación de agua y madera, ambos significan una dualidad yang, lo cual impacta en el ‘Qi’, el flujo de aire energético que todo ser viviente necesita, según el experto.

Vale destacar que esta energía podría desatar en el tigre su feroz instinto de caza. “Como las personas están más decididas a alcanzar sus objetivos, se genera una mayor competencia que aumenta el carácter impulsivo y puede desencadenar conflictos”, explicó Dong Yilin.

¿Qué traerá el tigre de agua?

Este será un año marcado por ‘caiyun’ o ‘suerte de la fortuna’, ventaja que se puede aprovechar en espacios académicos o laborales.

Vale destacar que la energía de esta época podría desatar en el tigre su feroz instinto de caza.

Además, será una época que brindará a las personas “coraje respecto a los desafíos con una combinación de entusiasmo, motivación y confianza en sí mismos. En términos generales el nivel de energía será mucho más alto que en el año anterior”, según Patricia Castro Obando, doctora en Antropología China.

“También resaltan que es el año de la madera, la selva y el agua que es interpretado como un reverdecer o la llegada de la primavera para el mundo lo cual implícitamente trae regeneración, renovación y nuevas energías después de dos años de estancamiento, encerramiento y baja actividad. En esa interpretación 2022 es el año de la esperanza, de la ilusión y sobre todo, del optimismo”, señaló Ramiro Santa, Presidente Sklc Group a ‘La República’.

¿Cuáles han sido  los años del Tigre?

Vale destacar que cada año nuevo chino se ha ido rotando de animal según los representantes del horóscopo. Así las cosas, hay un patrón de años para identificar en qué año nació usted y en qué animal se encontraba la fase lunar.

Los años que ha regido el tigre: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022.

Será una época que brindará a las personas “coraje respecto a los desafíos”, según Patricia Castro Obando, doctora en Antropología China.

Por otra parte, en el horóscopo chino no solo hay animales, también hay elementos naturales como la madera, fuego, tierra, metal y agua, que se combinan con los signos año tras año. En el 2022 el Tigre estará acompañado por el agua.