La temporada de cuaresma se acerca, y con ella el incremento del consumo de pescados y mariscos, y sin duda este es el mejor pretexto para consentir el paladar con unas recetas bajacalifornianas con estos productos del mar. Por ello, para que tus días de vigilia sean únicos y tengan un estilo culinario auténtico, te recomendamos tres recetas para cocinar en casa como todo un chef de la Baja.

Taco de pescado estilo EnsenadaTres recetas bajacalifornianas para la cuaresma

Originario del puerto de Ensenada, el taco de pescado es una legítima y sabrosa creación de los años 60´s. Para deleitarte necesitas 1⁄2 kilogramo (Kg) de tortillas de maíz, 1 kg de filetes (puede ser robalo, huachinango o cazón,  cortado en tiras de 3 cm de ancho) o camarones,  2 huevos, 1 taza de harina de trigo, 1⁄2 taza de aceite, 1⁄4 cucharadita de polvo para hornear, 2 tazas de cerveza (de preferencia cerveza clara), 1 pizca de orégano, pimienta en polvo y 1 de sal, 1 jitomate, 1 diente de ajo pequeño, 1⁄2 cebolla, limón al gusto, 1⁄4 de col, 1 chile serrano y mayonesa.

Procedimiento:

  • En un recipiente se mezcla harina, huevo, cerveza, polvo para hornear, sal y pimienta, hasta eliminar todos los grumos.
  • Enseguida se sazona las tiras de pescado o camarón con un poco de limón, sal y pimienta.
  • Después en una sartén se agrega el aceite y se deja calentar. Al tener la temperatura más alta, se sumerge el filete en la mezcla de masa para capear y se agrega a la sartén para freír. Al quedar doraditos se sacan y se dejan escurrir.
  • A continuación, se prepara una salsa bandera para acompañar, la cual lleva jitomate, ajo, cebolla y chile serrano picados y se sazonan con sal y orégano.
  • Finalmente se sirve el filete en la tortilla, se agrega la salsa, mayonesa y limón al gusto.

Escabeche de atún o pulpo y palmitosTres recetas bajacalifornianas para la cuaresma

Esta receta proviene de “El Lugar de Nos”, restaurante que ofrece experiencias culinarias exquisitas, con sede en el pueblo mágico . Pero para hacerlo es tu hogar se requiere: 300 gramos de atún fresco o pulpo cocido cortado en cubos (puede ser sólo un ingrediente según la preferencia); 100 g de palmitos en rodajas, ½ taza de cebolla morada fileteada, 100 g de champiñones, 4 cucharaditas de ajonjolí tostado, 1 diente de ajo y un chile serrano picados, 1 cucharada de jengibre rallado, tres ramitas de cilantro finamente picado, ¼ de taza de cebollín fileteado finamente, 1 pizca de pimienta en polvo y una de sal, 1 pepino cortado en cubos, 50 mililitros (ml) de jugo de limón verde, 100 ml de salsa de soja, 50 ml de vinagre de arroz, 10 ml de aceite de oliva, 30 ml de aceite de ajonjolí, tostadas y 1 aguacate.

Procedimiento:

  • Para iniciar debes mezclar todos los líquidos (jugo de limón, salsa de soya, vinagre de arroz y aceite de ajonjolí). Después debes reservarlo.
  • Agregar aceite a una sartén y dejar calentar y enseguida agregar el cebollín hasta que tenga una consistencia muy crujiente.
  • A continuación, en otra sartén, debes saltear a fuego medio alto el ajo, jengibre rallado, cebolla fileteada, palmitos y hongos en rodajas. Quítalo del fuego y déjalo a temperatura ambiente para después agregar el atún o pulpo, cilantro y pepino; finalmente debes mezclarlo con el líquido previamente reservado y sazonar con sal y pimienta.
  • Servir en tostadas el resultado y agregar encima el ajonjolí tostado, aguacate rebanado, chile serrano y el cebollín crujiente.

Torre de mariscos estilo San FelipeTres recetas bajacalifornianas para la cuaresma

San Felipe es considerado como uno de los mejores lugares en para comer mariscos frescos, y quizá el punto más cautivador para comerlos es en La Morena, famoso restaurante desde 1996, que ha logrado enamorar a cientos de visitantes con su  platillo más cautivador, “La Torre Morena”, una torre apilada de mariscos que puedes hacer con: 100 g de callo de hacha cortado en cubos, 100 g de atún fresco cortado en cubos, 100 g de camarón crudo, 100 g de pulpo (previamente cocido por 50 minutos en agua) y cortado en cubos, jugo de 10 limones, pepino cortado en rodajas finas, 3 aguacates cortado en rebanadas delgadas, 2 cebollas moradas fileteadas, 1 pizca de pimienta en polvo y una de sal, 1 plato y 1 aro alto para emplatar la torre –puede ser una lata sin tapas o una bolsa de plástico pegada en forma de aro con menos de 10 centímetros (cm) de diámetro–.

Para la salsa negra se necesita: 4 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de salsa inglesa, 4 cucharadas de jugo sazonador, 4 cucharadas de salsa de ostión, 3 cucharadas de salsa marisquera, 3 cucharadas de salsa guacamaya o botonera, 1 pizca de chile en polvo, ¾ de taza de jugo de limón, 1 taza de clamato.

Procedimiento:

  • Limpia el camarón y déjalo curtir en el jugo de 10 limones por 20 minutos, agrega el pepino también.
  • Sazona con muy poca sal y pimienta el resto de los mariscos ya cortados.
  • Después toma un plato y coloca el aro, enseguida dentro del aro agrega una capa de aguacate, seguida de pulpo, cebolla, camarón, atún, callo de hacha y pepino. Repite los mismos ingredientes e intercálalos hasta darles una altura de 11 o 12 cm. Asegúrate de apretar bien los ingredientes para que la torre se mantenga.  Quita el aro.
  • Agrega todos los ingredientes de la salsa negra y licuarlos por 30 segundos. Cuela el resultado sobre la torre de mariscos y ¡listo!

Estas son solo tres recetas bajacalifornianas para disfrutar los días de vigilia, pero si quieres gozar de otras experiencias de fusión con aguachiles, ceviches, pescados al horno, ostras, almejas, conchas frescas, y mucha diversidad más, no dudes en visitar algunos de los municipios de este destino.