En los meses más álgidos de la temporada de invierno, la mayoría de los países del mundo experimentó un aumento considerable de contagios del , en específico de la variante BA.1, la cual obligó a reanudar las medidas sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas e, inclusive, el distanciamiento social y el confinamiento.

En meses recientes, la ola de contagios de la variante ómicron y la mutación BA.1 del coronavirus va en descenso pero, a la par, ha surgido BA.2, una subvariante del covid-19 más contagiosa que ha puesto en alerta a la comunidad científica. Y aunque se prevé que no cause una nueva ola, es probable que se convierta en la variante que predomine en EE.UU.

La subvariante BA.2 no es nueva, según expertos, pues cuando descubrieron la variante ómicron en noviembre del año pasado, la comunidad científica tenía conocimiento que esta tenía tres variantes diferentes; en ese momento, la más común era la BA.1.; pero a principios de 2022, la BA.2 ya concentraba el mayor número de contagios.

De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y de Enfermedades), a principios de este año, la subvariante BA.2 era la más común a nivel mundial. Según cálculos del mismo organismo, la BA.2 había aumentado de uno por ciento a principios del mes de febrero a 11 por ciento en el mes de marzo. Los expertos revelaron que, de mantenerse esa tendencia de contagios, podría convertirse en la mutación que predomine en EE.UU.

Y aunque la comunidad científica aún mantiene vigentes las disposiciones de salud como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, también revelaron que cuando la BA.2 se volvió la subvariante más común en EE.UU., la cantidad de casos en EE.UU. descendió hasta un 95 por ciento.

Un reporte publicado por científicos británicos del Imperial College London detalló que, cuando los países relajen las medidas sanitarias, es probable que la BA.2 origine otro incremento de casos; sin embargo, están convencidos que esto no presupondría otra gran ola de contagios. Una de las razones es que las vacunas contra el covid-19 y sus variantes o mutaciones, son efectivas para contrarrestar muchos de los efectos del virus y evitar su hospitalización.

Otros datos difundidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) también son alentadores, pues aseguran que a pesar de que la BA.2 tiene mutaciones particulares que la diferencian de la BA.1, la infección causada por esta segunda subvariante brinda una “buena protección” contra la infección por BA.2.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí