• “El hace la labor importante de conectarnos como seres humanos, de no ver las diferencias, pero realzar las similitudes que tenemos como sociedad y como humanos, y eso finalmente sigue siendo nuestro objetivo y el del Centro Cultural Tijuana”, aseguró Barry Edelstein, representante de .
  •  “Estamos haciendo un muy importante que seguramente será el principio de muchas otras sinergias y sobre todo también enriquecerá la práctica escénica de nuestros realizadores y artistas de la región”, comentó la Dra. Robles Santana, directora general de Cecut.

 En un esfuerzo por aumentar la accesibilidad a las producciones teatrales el , institución de la Secretaría de Cultura federal, y The OId Globe, compañía de teatro profesional en , CA., estrechan lazos para ofrecer talleres y obras de teatro completamente en español al público de este lado de la frontera.

La alianza entre estas dos instituciones fue anunciada en una conferencia de prensa ofrecida por los titulares, Barry Edelstein y Vianka Robles Santana respectivamente, el pasado 26 de mayo contando con la presencia del cónsul de Asuntos Culturales del Consulado General de México en San Diego, Gaspar Orozco.

Como parte de esta colaboración The Old Globe ofrece actualmente de manera gratuita los talleres de diseño teatral Behind the Curtain (Detrás del Telón) los cuales abordan una disciplina diferente cada semana, como vestuario, decorado, sonido, iluminación y utilería, están dirigidos por las artistas Mayte Martínez y Valeria Vega y se imparten al grupo Jardín de las Mariposas, un centro de rehabilitación y albergue para personas y refugiadas de la comunidad LGBTTTI en Tijuana.

El Globe for All Tour es un programa que también formará parte de la alianza, mencionada y comenzará con la presentación de la obra “Mala” interpretada por la actriz Yadira Correa, una exploración irreverente de cómo vivimos, enfrentamos y sobrevivimos un momento desafiante y qué sucede cuando nos esforzamos por ser buenos, pero no siempre lo logramos.

“Mala” escrita por Melinda López, se estrenó en 2016 en ArtsEmerson en Boston y fue dirigida por David Dower, llegará a Cecut el próximo sábado 19 de junio a las 14:00 horas con cupo limitado, los interesados en asistir pueden confirmar su asistencia al siguiente correo electrónico: arteycultura@cecut.com.mx

“Para nosotros en The Old Globe es un día hermoso que entabla una colaboración con nuestros vecinos, podemos cruzar la frontera y darnos la mano con un propósito”, comentó el director artístico de Erna Finci Viterbi, Barry Edelstein, “nuestra misión es hacer que el teatro sea importante y llegue a todos, y que represente a nuestra comunidad latina que es predominante en San Diego”.

“El teatro hace la labor tan importante de conectarnos como seres humanos, de no ver las diferencias, pero realzar las similitudes que tenemos como sociedad y como humanos, y eso finalmente sigue siendo nuestro objetivo y el del Centro Cultural Tijuana”, concluyó Edelstein.

Por su parte, la directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, expresó “para nosotros constituye una oportunidad el que podamos subscribir este acuerdo de intención, estamos haciendo un intercambio muy importante que seguramente será el principio de muchas otras sinergias y sobre todo también, enriquecerá la práctica escénica de nuestros realizadores y artistas de la región”.

“Celebramos que The Old Globe haya decidido brindar su taller a la comunidad migrante y LGBTTTI, a través del Cecut, y que eso vaya a concluir con la presentación de un espectáculo que hoy por hoy se presenta en San Diego”, continuó.

Finalmente, la funcionaria federal enfatizó “enmarcamos esta vinculación dentro de las celebraciones alusivas a los 200 años de relaciones diplomáticas México – que inician el 12 de diciembre de este año, y concluyen en la misma fecha, pero del 2023”.

Por su parte, Gaspar Orozco, mencionó “nos complace mucho el apoyar este tipo de intercambios entre instituciones culturales a ambos lados de la frontera, es muy importante fomentar este acercamiento para hacer que el diálogo binacional-fronterizo, que debe ser natural y que debe tender a borrar las fronteras, se dé de la mejor manera”.

The Old Globe, con 87 años de antigüedad, es uno de los principales teatros profesionales sin fines de lucro de Estados Unidos. La institución produce una temporada anual de 16 obras clásicas, contemporáneas y nuevas en sus tres escenarios del Balboa Park y cuenta con más 250 mil asistentes a sus producciones y programas artísticos de teatro anualmente.

Numerosos estrenos mundiales, como el ganador del premio Tony 2014 al mejor musical, A Gentleman's Guide to Love and Murder, Bright Star, The Full Monty, ¡Dirty Rotten Scoundrels y Dr. Seuss's How the Grinch Stole Christmas!, se han desarrollado en The Old Globe y han pasado a temporadas de gran éxito en Broadway y en teatros regionales de Estados Unidos.

El Cecut celebra este año su 40 aniversario, tiempo en el cual ha concentrado la oferta cultural más amplia y diversa de la región noroeste, es la única infraestructura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México situada fuera de la capital del país y ubicada a dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, es el símbolo de mayor reconocimiento con que se identifica a Tijuana y a los tijuanenses.

El Cecut brinda un nuevo aliento regional y binacional a la comunidad a través de un programa permanente de educación de artes y oficios, enfocado a las comunidades vulnerables, con especial atención a los pueblos originarios y a los migrantes.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí