En el marco de la celebración del 2022, la Secretaría de Turismo del estado de Baja ,  anunció que la entidad será sede del 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, al mismo tiempo se dio a conocer a los proyectos ganadores del Reconocimiento Innovación del Producto Turístico Mexicano 2022, otorgado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

Con una delegación encabezada por José de Jesús Quiñonez, Subsecretario de Turismo de , señaló que, del 31 de octubre al 4 de noviembre, Ensenada será el anfitrión del 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino, uno de los mundiales más relevantes de la industria vitivinícola que por primera ocasión se celebrará en suelo mexicano.

Este magno evento reunirá a enólogos, productores, científicos y personalidades selectas de la Organización Internacional del Vino (OIV), provenientes de 48 países como Alemania, Argelia, Australia, Bélgica, Bulgaria, Chile, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, India, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Uzbekistán, por mencionar algunos; junto con la participación nacional de 14 estados productores de vid y vino.

Las actividades se realizarán en torno a tres ejes esenciales para el sector vinícola: Sostenibilidad, Cambio Climático y Mercado Post Covid-19; que se desarrollará a partir de charlas, talleres, networking, visitas en campo y cenas maridaje, que permitirán el de conocimientos y experiencias de todas las regiones productoras de vino.

De esta forma la Capital del vino mexicano estará recibiendo a más de 2 mil 500 asistentes que dejarán una derrama económica de por lo menos tres mil 600 millones de pesos, lo cual permitirá un importante desarrollo turístico y económico, así como proyección mundial para el Valle de Guadalupe, en Baja California y los talentosos productores de vino del país.

Mientras que como parte de la iniciativa creada por Sectur para promover los destinos más auténticos del territorio nacional, otorgó dos reconocimientos de Innovación del Producto Turístico Mexicano, en las categorías de Turismo Cultural y Turismo Deportivo, dejando a la entidad como el único estado que obtuvo dos premios en esta distinción.

Así el proyecto turístico reconocido como mejor concepto cultural fue la Chinesca, conocido popularmente como el barrio chino de Mexicali, uno de los puntos más icónicos de la ciudad por su historia, ya que la raíz china fue una parte importante para el crecimiento de este municipio, tan relevante que es Patrimonio Cultural y Gastronómico representativo de esta región.

Con un origen desde el siglo XIX, y tras una increíble remodelación a cargo de Rubén Chen, este escenario cuenta con una asombrosa arquitectura típica de la antigua Asia, con colores vivos que adornan restaurantes, cafés chinos, bares, tiendas de ropa, zapatos, accesorios, murales y lugares que ofrecen clases de chino y caligrafía.  La visita a este sitio incluye recorridos culturales para conocer las costumbres de su población y algunos túneles que fueron creados para soportar las altas temperaturas de Mexicali, en donde resguardaron templos, casinos, escuelas, hospitales y albergues para su comunidad.

No obstante, en el rubro de mejor proyecto en Turismo Deportivo se encuentra Travesía Baja Coast to Coast, un concepto de viaje único en su especie ya que puedes atravesar Baja California de costa a costa en 5 días, a partir de una experiencia de excursión de los prestadores de servicio “Adixion Tour”.  Este recorrido incluye senderismo, camping, alimentos, camionetas, servicio médico y todo lo necesario para que únicamente llegues a disfrutar de increíbles paisajes desde las costas del Océano Pacifico en Playa Altamira hasta el mar de Cortés.

En el evento participaron José de Jesús Quiñonez, Subsecretario de Turismo de Baja California; Rubén Hernández Chen Dir. de La Chinesca y Aldo Gutiérrez, Dir. De Adixion Tour y organizador de la travesía “Baja Coast to Coast”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí