●       El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el cónsul general de en , Jonathan Chait Auerbach, impulsaron acciones que detonen el turismo entre ambos destinos.

●       En colaboración con la SRE, presentaron a los líderes empresariales y de turismo de Miami y Florida los nuevos productos que se desarrollan para diversificar la actividad turística.

●       Los representantes de comercio y turismo del destino reconocieron el potencial que existe para incentivar la llegada de viajeros de Florida hacia México.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el cónsul general de México en la ciudad de Miami, Jonathan Chait Auerbach, sostuvieron un encuentro en el que acordaron acciones de colaboración conjunta para impulsar el turismo entre ambos destinos.

Ante líderes de las cámaras comerciales y de turismo de Florida, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de esta visita ante la estrecha relación que existe entre México y Estados Unidos en diferentes sectores, entre ellas el turismo.

Durante la reunión, que contó con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Torruco Marqués puntualizó la importancia del turismo estadounidense en nuestro país.

Informó que en 2021, llegaron a nuestro país 10 millones 240 mil turistas vía aérea procedentes de Estados Unidos, de los cuales un millón 138 mil pasajeros viajaron de Florida.

Agregó que en 2021, arribaron a nuestro país 714 mil 606 pasajeros provenientes de Miami, siendo los principales destinos la Ciudad de México con el 46.4% del total, Cancún con el 40.8% y Cozumel con 4.7%.

Puntualizó que de enero a abril de este año, han llegado 441 mil 645 pasajeros de Florida, de los cuales 263 mil 218 lo hicieron desde Miami.

Torruco Marqués destacó el éxito de la política turística implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no cerrar las fronteras, aplicar protocolos biosanitarios y la Estrategia Nacional de Vacunación, que permitió que México tuviera una caída de sólo 46% en turismo, cuando las grandes potencias lo hicieron hasta 84%.

Además, subrayó el impulso a la conectividad gracias a la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la construcción de aeropuertos como el de Tulum, Quintana Roo y Creel, Chihuahua, así como la remodelación de otros aeropuertos como el de Chetumal, Quintana Roo y Tepic, Nayarit.

El titular de Sectur indicó que se trabaja en la diversificación del turismo con nuevos productos, como el Tren Maya, que potenciará la regionalización del turismo en el sureste del país, así como el Proyecto Integral de las Islas Marías; que de ser isla prisión, ahora será un atractivo turístico.

Por su parte, el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait Auerbach, destacó el acompañamiento de los representantes de las cámaras comerciales de Florida y de las autoridades de turismo, y agradeció la oportunidad que ofrece el Gobierno de México, a través de la Sectur y SRE, para lograr acuerdos que se traduzcan en beneficios para ambos destinos.

Reconoció que durante la reunión se dio un diálogo abierto para generar oportunidades, destacando la amplia conectividad aérea y portuaria con México, mismas que tienen un gran potencial de crecimiento.

El titular de Sectur escuchó las propuestas y cuestionamientos de cada uno de los asistentes, que abonan a la construcción de lazos de colaboración para impulsar la llegada de turistas a diversos destinos de México, desde los principales destinos de conexión de Florida, como lo es Miami.

Los representantes de la comitiva coincidieron en la gran área de oportunidad que representan los nuevos productos turísticos que se desarrollan, como el Tren Maya, el Canal de Zaragoza en Chetumal y el potencial que tendrá la región del Istmo.

Los empresarios han encontrado la posibilidad de ampliar rutas aéreas a más destinos del país, incrementar la llegada de cruceros, además, conocieron otros productos turísticos que son de interés para el turista de hoy, como las rutas gastronómicas, el turismo rural, entre otros.

En este sentido, la cónsul de Asuntos Comerciales, Económicos y Promoción del Consulado General de México en Miami, Alexia Núñez, refirió que Florida es un mercado estratégico para el impulso a segmentos turísticos como el LGBT, el de salud y bienestar, por mencionar algunos.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director de Estrategia de la SRE, Daniel Alcaraz Ceballos; el presidente del World Travel Expo Miami, Javier Palencia; el presidente de M&M International Consultants, Manuel Mencia; el gerente de Desarrollo de Negocios de Port Everglades, Robert Barceló; la directora ejecutiva del Capítulo Interamericano de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Estela Cachoua; entre otros representantes de la iniciativa privada de Miami y Florida.