El martes 12 de julio, se llevó a cabo en la Casa Blanca, una reunión entre los mandatarios de y ; Andrés Manuel López Obrador y . Las relaciones binacionales han dado pie a multitud de comentarios y análisis políticos muchas veces enfrentados.

En este sentido, el Dr. José María Ramos García, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la (El Colef), analiza la última reunión entre los mandatario, a la luz de la problemática migrante, y las crecientes circunstancias de éxodo y caravana.

En primer lugar, señala el académico, desde ambos gobiernos se propuso un fortalecimiento de las inversiones en la franja fronteriza México-Estados Unidos, con el fin de remodelar la infraestructura de la frontera. Mil 500 millones de dólares (por los próximos dos años) por parte de México, y mil 300 de Estados Unidos.

En segundo lugar, se inició un seguimiento al tema del pacto migratorio, con enfoque en dos temáticas cruciales: el fortalecimiento de la contención migratoria, con especial atención al respeto a los humanos; y un conjunto de grupos de trabajo, que buscarán fortalecer la migración laboral e infantil a través de la zona fronteriza

En tercer y último lugar, puntúa el doctor, se trató la iniciativa del Acuerdo Bicentenario, en ese tenor, el combate al tráfico de personas y al tráfico de armas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí