Popularmente conocida como , este mágico e icónico lugar se encuentra en y se trata de un callejón que rinde homenaje a la cultura y al estilo de vida chinos, además de resguardar el pasado de la capital de .

Fundada en el siglo XIX, concentra un escenario histórico ya que en esta época, China atravesó diversos cambios políticos y económicos que causaron la migración de muchos pobladores que migraron a los en busca de trabajo, fue así como la empresa norteamericana Colorado River Land Company – ubicada en la capital de Baja California – contrató a muchos obreros provenientes de China, por lo que se fueron asentando cientos de familias que más tarde formaron asociaciones, canales, caminos e incluso su propio distrito.

Esta comunidad fue prosperando poco a poco, pasando de ser obreros para convertirse en comerciantes. Con el paso de los años este barrio fue abandonado, principalmente en la década de los noventa con la llegada del Tratado de Libre Comercio, pero más tarde fue restaurado para recobrar todo su esplendor.

Hoy en día la Chinesca cuenta con una asombrosa arquitectura típica de la antigua Asia, con colores vivos, detalles en madera que se ven en restaurantes, cafés chinos, bares, tiendas de ropa, zapatos, accesorios, murales y lugares que ofrecen clases de chino, caligrafía y recorridos culturales para conocer las costumbres, así como descenso su y la historia de esta nación.

 Existen algunas leyendas muy interesantes de este barrio, pero por increíble que parezca debajo de sus comercios, estaba habilitada una red de túneles, que surgió con una serie de sótanos para sobrellevar las altas temperaturas de esta zona del país, con el paso de los años, estos sótanos fueron creciendo y se comenzaron a utilizar como templos, cabarets, fumaderos, escuelas, hospitales y hasta albergues para su comunidad. Actualmente son parte de una galería, recreación de un antiguo casino y un área de exposición de fotos, pinturas, lámparas y una serie de documentos que muestran diversos ejemplos de la vida diaria y su cosmovisión.

 Es importante resaltar que tras la mezcla cultural que se formó desde su fundación, la cachanilla fue fuertemente influenciada en la comida China y actualmente se trata de un híbrido natural con lo mejor de ambas naciones, además se dice que es el mejor punto para disfrutar de comida estilo cantonés y es la ciudad con más restaurantes chinos del país.

Cabe señalar que la importancia de este lugar radica en la raíz china, una parte importante del crecimiento en Mexicali tan relevante que es Patrimonio Cultural y Gastronómico representativo de esta región, que sin duda vale la pena conocer.

Turísticamente se trata de uno de los puntos más interesantes para descubrir en la capital de este estado, pero próximo mes de septiembre será parte de una nueva ruta, nombrada Ruta del dragón, un recorrido a pie para visitar con lugares emblemáticos que muestran la historia, cultura y arte de esta metrópoli, en donde se marcan más de 15 lugares estratégicos como El umbral “Mexicali Rose”, La Catedral de nuestra Señora Guadalupe, Casa de la cultura, Monumento Pagoda China, hoteles antiguos y muchos más.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí