De plácemes se vistió El Colegio de la Frontera Norte A.C. el pasado martes 23 de agosto, con la presentación del libro fotográfico de David Bacon titulado “Más que un Muro” (More Than a Wall), el cual recoge en una forma sorprendente la realidad de la diversidad de escenarios que se viven en ambos lados de la frontera norte de México.

En el marco del inicio de las festividades del 40 Aniversario de El , la presentación del libro contó con la presencia del Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, Presidente de la institución, quien además de abrir con dicho acto las festividades, destacó la relevancia de la obra fotográfica plasmada por el autor quien ha sido ya galardonado internacionalmente por su obra y que es ampliamente conocido por la belleza estética y el mensaje de trasfondo de sus fotografías.

Como moderador de la presentación participó el Dr. Luis Escala Rabadán, Director de la Revista Frontera Norte de El Colef, quien apuntó la relevancia de las aportaciones del autor que resulta como constantes dentro de sus obras, a decir de: 

En primer lugar, el uso de las imágenes que muestran el claro dominio del oficio en su búsqueda de temas y composiciones que destilan un gran cuidado estético; 

En segundo lugar, están los propios testimonios recogidos de aquellas personas que aparecen en sus imágenes, lo cual en sí mismo constituyen aportaciones importantes al conocimiento de la región fronteriza, a través de lo narrado a lo largo de décadas de su recorrido.

En tercer lugar, están los comentarios y reflexiones que introduce el autor sobre las imágenes y testimonios recogidos, que ilustran además de sus fotografías, una clara posición que le permite emitir una reflexión sobre lo que está ocurriendo en diversos lugares de esta región fronteriza.

De lo anterior sobresale que a pesar de su visión crítica de un segmento de la realidad social que rodea su obra, no termina adoptando un tono de fatalismo o de pesimismo, que a veces se encuentra en las producciones artísticas en obras similares.“Más que un Muro”, de David Bacon

En la presentación también se contó con la participación del Dr. Guillermo Alonso Meneses, investigador del Departamento de Estudios Culturales, quien colaboró con el Prólogo de la obra lo cual consideró …como un gran reto por lo que la obra representa respecto de la visión que calificó como una estética-ética, con una clara postura ideológica que recaba una narrativa muy particular de los fenómenos que ocurren de ambos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Por su parte, el Dr. Alberto del Castillo Troncoso, investigador del Instituto Mora, quien participó también dentro de la obra con la redacción del Epílogo, quien destacó la importanciavalor de la obra no sólo por las imágenes que incorpora, sino también por las narrativas de los textos que las acompañan y que brindan una interacción que interroga la composición y trasfondo que el propio autor explica en sus reflexiones.

Resaltó de la obra …su capacidad mediante las imágenes, de problematizar una realidad y dificultades que se presentan en la frontera. Señaló la gran vinculación en la obra de Davis Bacon con toda una problemática social presente en la de la frontera y distintiva en su trabajo, que además dialoga con la producción de la fotografía documental de otros grandes fotógrafos. 

El evento que contó además con la asistencia de investigadores, académicos y personal de El Colef abrió con éxito el programa de eventos que durante la segunda mitad del año estarán enmarcando los festejos del 40 aniversario de la institución.

En hora buena por El Colef…