El es un elemento crucial para la cultura mexicana, así como una de las mayores exportaciones de México para el mundo, señala la Dra. Lina Ojeda Revah, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El ). En el marco del , la académica resalta la importancia de conmemorar días orientados a los cultivos de la región; visualiza la variedad de plantas de maíz que existen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Aunado a lo anterior, la Dra. Ojeda Revah explica que El Colef busca aportar, a través de Ecoparque, a preservar y divulgar el conocimiento sobre los cultivos. El proyecto «La Milpa», coordinado por la Dra. Xiomara Delgado, es una actividad que se realiza en escuelas de Baja , donde se enseña al alumnado a cosechar la tierra a través del policultivo. La doctora rescata, además, el valor de reivindicación cultural que hace del trabajo agrícola esta clase de programas, al recordarle a la sociedad de dónde provienen los productos que se consumen.

El programa de Agricultura Urbana, apunta la doctora, destaca como promotor y protector del cultivo de la milpa, y la producción de una semilla de maíz ajustada a las exigencias climáticas de la zona, entre otros programas destinados a las infancias y a las infancias con neurodivergencias.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí