Inspiración de leyendas prehispánicas y cuentos, no solo por su curioso aspecto, sino por sus fascinantes características que atraen al público de todas las edades, el mexicano es la nueva especie que llega a sumarse al del Centro Cultural (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Cinco ejemplares, tres albinos y dos leucísticos, es decir, de color rosa y ojos negros pueden ser admirados en uno de los 19 hábitats que conforman el Acuario de Cecut, junto a otros 500 ejemplares acuáticos provenientes de la región y diversos sitios del mundo.

Su nombre proviene de una derivación de la palabra náhuatl atl-xólotl, que quiere decir “monstruo de agua”. En la cultura azteca esta criatura era la representación acuática de Xólotl, unos de sus dioses más importantes, también considerado el hermano de Quetzalcóatl.

En México existen 16 especies endémicas que habitan zonas cubiertas por vegetación y aguas tranquilas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El ajolote mexicano, también conocido como el “pez caminante”, desempeña funciones importantes en los ecosistemas, debido a que transfiere nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controla la plaga de insectos. La coloración de este anfibio varía entre café, negro, verde, manchados, amarillos, rosados, existiendo también ajolotes albinos.

El tamaño promedio de los ajolotes es de 15 centímetros, aunque hay algunos que llegan a medir hasta 30 centímetros. Se caracterizan por su habilidad de regenerar porciones considerables de órganos vitales, como el cerebro y corazón, o tejidos como los nervios.

Actualmente, este pequeño omnívoro enfrenta la reducción de su hábitat y aparece con categoría de “protección especial” en la NOM 059-SEMARNAT (instrumento normativo que identifica las especies o poblaciones de México en riesgo) y, en “estado crítico”, en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se invita al público fronterizo a conocer esta especie en el Acuario de Cecut, el cual está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Los boletos tienen un costo de $50.00 M.N. adultos; $30.00 M.N. niñas y niños, y están a la venta en las taquillas del centro, así como en las tiendas Cecut y en línea en el siguiente enlace: https://www.cecut.gob.mx/eacuario.php 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí