• El deporte fue creado por el notario, Ignacio Soto Borja y Anda, en Mineral de Pozos, y rescata la tradición prehispánica del .
  • El gobierno de Guanajuato trabaja en su difusión y arranca programa regional deportivo en niños y adolescentes. 
  • El objetivo es impulsar el a nivel nacional e internacional, su filosofía es la sana convivencia, la competencia y la fraternidad.

Con el objetivo de erradicar la obesidad e incentivar la actividad física en los niños y adolescentes, se dio a conocer el deporte JUPOK, que tiene su origen en Mineral de Pozos, Guanajuato, y forma parte de un proyecto regional deportivo estatal, con miras a crecer a nivel nacional y global. Esta disciplina fue creada por el Notario y promotor deportivo, Ignacio Soto Borja y Anda.

El JUPOK rescata la tradición prehispánica del juego de pelota, para llevarlo a la modernidad, promueve en las nuevas generaciones, la cultura física, mental y espiritual, así como el desarrollo social. “El juego de pelota  es nuestro, es nuestra aportación, es nuestro orgullo, nuestras raíces, estamos rescatando nuestra cultura”, resaltó Soto Borja y Anda.

Precisó que ideó el JUPOK tras la práctica y conocimiento de diversos de pelota, pero sobre todo al revisar la historia de México, que da evidencia de que su origen es prehispánico; después, estableció las reglas y su filosofía que promueve la buena convivencia, la importancia de ser competitivos y la fraternidad.

Luego detalló la razón del nombre: “JU de juego, POK de pelota. Nosotros tenemos una tradición en Mesoamérica de más de tres mil años del juego de pelota, este fenómeno se dio justamente por el descubrimiento del hule, de ahí el origen del juego de Ulama”.

Además, refirió que sus ancestros tanto de padre y mi madre son de Guanajuato, “para mí era un sueño regresarle algo a mi estado, y  es justamente el JUPOK el que me da la oportunidad de ser un acta de nacimiento de este deporte en Mineral de Pozos”. 

Explicó que derivado del trabajo conjunto con las autoridades de Guanajuato se promoverá el JUPOK de manera masiva, enfocados en niños y adolescentes, ya que jugarlo no implica grandes espacios o de difícil acceso, pues sólo se requiere de una superficie de 70 metros con un muro o pared, pelotas esféricas hechas de hule y se juega al exterior o de manera indoor.

“La práctica de activación física te llevará al desarrollo de muchos deportes, entre ellos el Futbol”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí