El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California, en conjunto con la Asociación Japonesa de Ensenada, A.C. y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, llevarán a cabo el próximo 4 de noviembre la festividad denominada ¨Noviembre Cultural de en Ensenada¨, en la que se incluye la celebración Obon Ensenada 2022 –festival de los difuntos en Japóny la inauguración de la exposición ¨Nikkei: Memorias de los Japoneses en Ensenada¨.

Esto será en las instalaciones del Museo Histórico Regional del INAH Ensenada, en donde se contará con la distinguida presencia del Honorable Señor Tatsuya Sakai, Agregado Cultural de la Embajada de Japón en México, informó el Antrop. Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California.

La comunidad japonesa de Ensenada decidió organizar este encuentro al iniciar el mes de noviembre, con la finalidad de asociar el tradicional Obon del Japón, fiesta de los difuntos de aquel país, con el también tradicional de México, que se celebra el 2 de noviembre de cada año.

La entrada es gratuita para participar de este festival, el próximo viernes 4 de noviembre de las 16:00 a las 19:30, donde se mostrarán algunas de las tradiciones japonesas alrededor de la conmemoración de los muertos: la colocación de un altar dedicado a los difuntos y la presentación de bailes típicos en los que el público podrá participar.

Vélez Storey señaló que como parte del festival se destinarán espacios en los que los asistentes podrán realizar actividades relacionadas con la cultura japonesa, así como degustar de algunos platillos tradicionales japoneses y participar en la inauguración de la exposición ¨Nikkei: Memorias de los Japoneses en Ensenada¨, en punto de las 17:00 horas.

En este espacio también habrá palabras de apertura por parte del Agregado Cultural de la Embajada de Japón en México, en el marco de la celebración del 125 aniversario de la migración japonesa a México. 

Los primeros inmigrantes del país asiático llegaron a Chiapas, México, en 1887, siendo el nuestro, el primer país latinoamericano al que arribaron.

Este festival es gratuito, en las instalaciones del edificio histórico, también conocido como Excuartel Militar de la Compañía Fija, en Av. Gastélum s/n entre López Mateos y Virgilio Uribe.