El 40 del Centro Cultural (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, tuvo una amplia agenda de celebración y fructificó en distintas actividades que dieron cuenta de la vigencia, repercusión y presencia que tiene el recinto en todos los ámbitos de la cultura.

Conciertos, películas, certámenes, conferencias y exposiciones conformaron el festejo de un centro cultural cuya importancia gravita desde local hasta lo nacional, pasando por lo internacional y da cuenta de un carácter señero en la conformación de instituciones emblemáticas enfocadas hacia la cultura y el .

Destacó, como se esperaba, el tradicional concierto de aniversario, que habitualmente reúne en el mes de octubre a un gran público que gusta de cantar y bailar, en 2022 aplaudió y disfrutó la presentación de La Única, Internacional Sonora Santanera en la Explanada del Cecut.

Ritmos como el bolero, chachachá, tropical y afroantillano, resonaron en el concierto masivo en el que la agrupación despertó un cúmulo de emociones mediante la ejecución de su música, la Explanada del Cecut se convirtió en una gigantesca pista de baile, donde la comunidad fronteriza aplaudió con los éxitos que han identificado al grupo musical durante 67 años de trayectoria.

La Dra. Vianka Robles Santana, directora general de Cecut, dirigió un mensaje ante una multitud que llenó la Explanada del recinto, “en 1982 el Gobierno Federal entregó a esta ciudad uno de los elementos más grandes para nuestra cultura, un edificio, una infraestructura cultural, gracias a ello permitió el desarrollo artístico de muchas generaciones, pero también pudimos acompañar desde sus espacios a tantas personas que por primera vez presenciaron un acto artístico en estas instalaciones”.

“Todo el año hemos esperado este momento porque sabemos que la música de la Sonora Santanera acompaña la historia de muchas parejas, familias, pero también de los jóvenes y queríamos un concierto que fuera significativo para todos, para jóvenes, adultos y para nuestros adultos mayores” expresó la funcionara pública antes de presentar a la agrupación galardonada con el Grammy Latino en dos ocasiones.

Casi 5 mil asistentes disfrutaron cantando y bailando temas como; La Boa, Bomboro Quiñá Quiñá, Dónde estás Yolanda, Perfume de gardenias, Luces de Nueva York, El mudo, Atolito con el dedo, Por las calles de México, Los Luchadores, Mil horas, entre muchos otros.

A este recital masivo se sumaron inauguraciones de exposiciones que a la fecha pueden disfrutarse por el público, ejemplo de ellas fue una ilustrativa exposición que da cuenta de los orígenes del Cecut a inicio de la década de los 80, “Yo soy el Sol. 40 años del Centro Cultural Tijuana”, permite entender la planificación del espacio que transformaría el aspecto y la concepción de Tijuana, es mediante una serie de fotografías y documentación de archivo, material audiovisual, maquetas y objetos únicos de la época que el visitante aprecia este histórico momento.

Situada en la Sala Central de Exposiciones esta exhibición narra los inicios e historia del recinto cultural a través de su arquitectura y la aparición en el paisaje fronterizo de una estructura que daría identidad a Tijuana, el Domo IMAX, o “la bola”, como originalmente se designaba a la construcción y cuyo nombre oficial, Cine Planetario Omnimax, aún resuena en la comunidad.

Merece una mención especial la muestra fotográfica “Los braceros vistos por los Hermanos Mayo”, ubicada en la Sala 2 de El Cubo, este registro en imágenes del fenómeno originado por el desplazamiento masivo de norteamericanos al frente durante la Segunda Guerra Mundial, refiere que la nación vecina planteó la necesidad de importar trabajadores mexicanos que pudieran sacar adelante las cosechas y dieran mantenimiento a las vías del ferrocarril.

Las fotos, tomadas al inicio del siglo XX muestran el proceso migrante desde su inicio, los trámites y los conflictos que este generó y ponen en relieve el sentimiento de partida hacia lo desconocido, las emociones de quienes se quedaron en la tierra de origen esperando el regreso de sus personas queridas con la esperanza de mejores ingresos y la zozobra de quien tiene que partir.

Complementa el ámbito expositivo “Tesauro. Seis términos de la del siglo XX en México”, que muestra al público en la Sala 1 de El Cubo, obras de 50 artistas, entre quienes destacan David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Juan Soriano, Leonora Carrington, Miguel Castro Leñero, Pedro Coronel, Rufino Tamayo, Enrique Carbajal (Sebastián), entre muchos otros.

Esta vistosa e ilustrativa colección, es usual en las grandes capitales del país, la conjunción de estos notables artistas se restringe a grandes museos por lo que su presencia en una ciudad fronteriza como Tijuana adquiere gran valor, ya que permite al público de la región percatarse de las características de las salas de El Cubo, las cuales compiten con las de los mejores museos del mundo.

Estrenada exactamente 40 años después de la inauguración del Domo IMAX la película “Cuevas ancestrales” invita al público a sumergirse en los secretos del clima de la Tierra y la forma en que este ha afectado a la civilización humana.

El filme en gran formato sigue a la Dra. Gina Moseley, paleoclimatóloga, y su equipo de exploradores de cuevas, en su exploración de sitios subterráneos en busca de estalagmitas, las «huellas dactilares» geológicas, que revelan pistas sobre la historia climática del planeta.

Cecut invita al público a disfrutar de esta película y de las exposiciones que dan marca a la celebración por cuatro décadas de labor artística y cultural de este simbólico recinto.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí