Coexistence, exposición retrospectiva de más de casi medio siglo de labor artística de la creadora mexicana , fue inaugurada en la Sala Central de de , institución de la Secretaría de Cultura federal, la tarde del pasado viernes 14 de julio.

En la ceremonia, la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana expresó, “es un gusto y un placer muy grande recibir a una artista binacional como Becky Guttin, sus piezas pueden convertirse en pájaros, en cofres, en puertas, en mariposas, en peces prehistóricos, lo que dota a su obra de diversas lecturas”.

“Llama mi atención la fusión de materiales, pero sobre todo ese elemento de lo cotidiano, de lo femenino, de lo doméstico, lo íntimo que persiste en buena parte de sus piezas, es la retrospectiva de una artista con larga trayectoria en las artes plásticas visuales, creo que es una exposición que todos podremos disfrutar muchísimo y sobre todo darle distintas interpretaciones de acuerdo con nuestras vivencias, nuestras lecturas y a nuestras sensaciones”, refirió la funcionaria federal.

Para Guttin esta exposición muestra “trabajo, disciplina, consistencia y tenacidad, quiero enfocarme en todo lo positivo de estos 50 años, en la binacionalidad, en vivir en la frontera, porque uno viene y cruza, va y viene y ve cosas muy fuertes, va más allá del idioma, en la comida, el paisaje, eso es parte de lo que hay en mi trabajo”.

Hablando de una de sus obras, “Tecomates, Acocotes, Guajes y Ciriales”, hecha a partir de frutos que una vez secos se convierten en vasijas naturales utilizadas en el centro y sur de México la artista explicó, “los nombres de estas plantas son en náhuatl, parte de mi cultura, están unidas con el desecho tecnológico de un país de primer mundo, con un desarrollo y una tecnología muy avanzada. Conviven en esta obra ambos elementos, la maquinaria de la tecnología que descansa dentro de una planta, algo natural es algo orgánico, algo cálido, con la fría maquinaria”.

“Por eso se llama la exposición así, porque alude a esa coexistencia, dos contrastes juntos”, aseguro Guttin y añadió, “esto es quizá una lección para todos nosotros en la frontera pues esta coexistencia es muy importante, vivir juntos y aprovechar lo bueno que hay en un lado como en otro y vivir en paz, en todas estas obras no se ve que haya conflicto entre ellas”.

Becky Guttin Aludió a sus orígenes, su presente y su tenacidad como artista, “sigo trabajando y seguiré, llevo años tejiendo costales, los voy a seguir cosiendo, ya es muy difícil encontrarlos, ahora son de materiales sintéticos, trato de recobrar lo que puedo, que para mí es muy significativo de mi cultura mexicana, lo que veo que hace un gran contraste en ”.

Cecut invita al público a adentrarse en Coexistence, propuesta de una artista que luego de haber iniciado su quehacer en el México de mediados del siglo XX se trasladó a los Estados Unidos, migración que le permitió ponderar las diferencias y contradicciones del arte a ambos lados de la frontera y dar vida a piezas que explican la coexistencia de dos naciones vecinas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí