Por primera vez en México será expuesta la muestra David Cerny: Rebelión, con obras del creativo visual, artista controversial y rebelde, en la Sala 2 de El Cubo del , institución de la Secretaría de Cultura federal, a partir de su inauguración el próximo sábado 29 de julio y hasta enero del 2024.

David Cerny
Foto Andrea Sosa

Cerny llamó la atención por primera vez en 1991 cuando pintó de rosa brillante un tanque ruso, que servía como monumento a los caídos en el centro de Praga. Tan solo en su ciudad natal cuenta con 14 instalaciones en espacios públicos, las cuales se han convertido en importantes atracciones que desafían la concepción artística de espectadores de los diversos países en que las ha expuesto.

El de Cerny induce a la reflexión al evocar emociones en sus espectadores, su reputación como artista contemporáneo de despertar debates no se limita a su ciudad de origen ya que entre algunas de sus instalaciones permanentes se encuentran; “Lynch” en Los Ángeles, , “Falcons” en Doha, Qatar, “Beetle” en Praga, República Checa, “Quo Vadis” en Berlín, Alemania, «Thinker” en St. Moritz, Suiza, “Golem” en Poznan, Polonia, “Three Babies” en Australia, entre otras alrededor del globo.

El Golem
El Golem en Poznań, Greater Poland, David Černý

El ingeniero y arquitecto originario de Praga, República Checa, David Cerny aprendió su oficio en la Academia de Artes Aplicadas de Praga, estudió en Suiza con una residencia enfocada en la escultura y también en Nueva York con la Residencia de Artistas P.S.I., antes de participar en el Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney en la misma ciudad.

Unas de las que serán exhibidas en Cecut son los «Tower Babies», también instalados en Palm Springs, , obras que produjeron un debate sobre «lo amas o lo odias», al ser gigantescos bebés que tienen códigos de barras en lugar de rostros para expresar el desdén y la perturbación del artista por la deshumanización de la sociedad.

Muchos de sus más recientes trabajos se han realizado con su técnica patentada de crear objetos tridimensionales incrustados en resina de polímero, lo que los hace parecer como si estuvieran en una máquina de rayos x, siendo sólidos pero transparentes. Sus obras se caracterizan por ser audaces y abordar temas sociales delicados como la política, la historia y la guerra.

Sus exhibiciones en solitario han sido expuestas en países como República Checa, Hungría, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Eslovaquia, mientras que sus colectivas se han mostrado en Australia, China, Suecia, Países Bajos, Suiza, Polonia, Corea del Sur, España, Japón, Ucrania, Austria, Brasil, entre otros.

En 2001 creó un centro de eventos y arte sin fines de lucro en un antiguo almacén de vidrio en Praga bajo el nombre de «Meet Factory». El escultor llama a su fábrica un «supermercado multicultural», ya que alberga un teatro, un escenario musical y 16 salas ocupadas por 30 artistas internacionales.

David Cerny, también dedicado a la creación audiovisual participando en televisión y películas, así como a la creación de escenografía teatral, ha sido acreedor al premio nacional para jóvenes artistas de República Checa, Chalupecky, en el 2000, a la Beca de la Fundación Pollock Krasner de Estados Unidos en 1996 y al Premio Especial en la Bienal de Kortrijk, Bélgica, en 1990.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí