México es ya el segundo destino enfocado en turismo de salud a nivel mundial y ofrece una gran variedad de servicios, tanto de  como turismo de bienestar.

En cuanto al de bienestar, existen importantes spas boutiques, spas que ofrecen la experiencia de temazcal, spas de destino, terapia thalasso y regadera vichy, entre otras actividades.

México atrae a más de un millón de pacientes extranjeros que buscan turismo de salud

Respecto a la industria de turismo médico, México ha evolucionado hasta ser un destino sobresaliente por sus servicios de oftalmología, odontología y cirugía cosmética en ciudades fronterizas, convirtiéndose así en un centro mundial de cuidados de salud, ofreciendo una gama completa de especialidades y procedimientos.

Según un estudio realizado por Patients Beyond Borders, México atrae a más de un millón de pacientes extranjeros al año que buscan turismo de salud, muchos de los cuales son de origen hispano, sobre todo de los estados de Arizona, y Texas.

Estos son los factores que han provocado el crecimiento

Como parte del turismo de salud se incluye la industria de spas, que registra un valor de 1.321 millones de dólares y presenta una tasa de crecimiento promedio anual del 4%. Pero, ¿cuáles son los factores que han contribuido al crecimiento del sector? Entre los fundamentales se encuentran:

  • Costos competitivos: México ofrece ahorros en servicios médicos de 3% a 89% en comparación a .
  • Localización geográfica: México cuenta con una posición geográfica privilegiada, al localizarse cerca de Canadá y Estados Unidos, que son principales países objetivos para la exportación de servicios de salud.
  • Capital humano: en México existe una capacidad de atención tanto al mercado interno como externo. El porcentaje de médicos especialistas con respecto al total de médicos en México es de 63,4%, una cifra superior al indicador promedio de los países miembros de la OCDE (57,7%).
  • Infraestructura: en 2011, por ejemplo, las instituciones privadas de turismo de salud en México contaron con 13 mil 500 consultorios (de los cuales el 62% son especialidades) y 34 mil 807 camas (18% de ginecobstetricia, 15% de cirugía y 14% de medicina interna). TAmbién se registraron 4 mil 882 quirófanos y 1.344 unidades de cuidados intensivos, 883 laboratorios de análisis clínicos, 225 laboratorios de anatomía patológica, 301 equipos de diálisis y 276 equipos de tomografía axial computarizada.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí