La participación de en la FIL Guadalajara, desde el año 2012, busca promover el desarrollo profesional y comercial del sector editorial peruano y, con ello, la incursión y posicionamiento internacional de autores, autoras, editoriales y otros agentes, posicionando al país andino en espacios culturales y comerciales internacionales afines como el mercado mexicano.

Según la Agencia Peruana de ISBN en el 2022 se registró un crecimiento de más del 45% sobre la producción editorial de 2020, año marcado por la pandemia Covid-19. Esto representa 8,310 títulos producidos en territorio nacional, cifra que ha logrado superar la producción prepandemia (8,158 títulos en 2019).

En cuanto al tipo de soporte para las publicaciones, el impreso se mantiene como principal con un 78%; mientras que las materias más populares son las de Ciencias Sociales y Literatura y retórica, con una representatividad de 41% y 29%, respectivamente.

Es importante mencionar que México fue en el 2022 el principal mercado de destino de las exportaciones de libros peruanos con USD 495 160.

La participación de Perú en la FIL Guadalajara está liderada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU, en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y con la Cámara Peruana del Libro, a cargo del proceso de exportación de la muestra bibliográfica.

La masificación del uso de internet y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han generado un incremento en las publicaciones digitales: La tendencia actual del panorama editorial en Perú, muestra un crecimiento progresivo, que han pasado de un 3,77% de participación en 2008 a un expectante 12,81% en 2019. Mientras que en 2008 la proporción era de un libro digital por cada 26 libros impresos, en 2019, la proporción es de un libro digital por cada siete libros impresos[i].

Ante este panorama, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que cuenta con más de tres décadas de tradición, representa uno de los más grandes esfuerzos por preservar el legado de la industria editorial. Es organizada por la Universidad de Guadalajara y se considera como el evento cultural y editorial más importante de habla hispana, y la segunda feria del libro más importante del mundo.

En ella participan autores, agentes literarios, bibliotecarios, casas editoriales y medios de comunicación de todo el mundo, con el fin de dar a conocer las novedades del sector del libro, los autores en sus diversos géneros y estilos, y la presentación de diversas actividades culturales y profesionales que comprenden el programa general de la feria, tiene un promedio anual de 800 mil asistentes que disfrutan de una programación cultural compuesta por más de mil actividades literarias, académicas, artísticas, profesionales, juveniles e infantiles; la presencia de alrededor de 600 escritores de más de 40 países y en sus distintas lenguas.

La FIL Guadalajara 2023 además de la presencia de Perú, contará con la participación de la Unión Europea como Invitada de Honor, asegurando la presencia de más de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 países de la UE y de Ucrania.

[i] https://repositoriodigital.bnp.gob.pe/bnp/recursos/2/html/panorama-de-la-industria-editorial-en-el-peru/88/

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí