Este 2024, la gastronomía mexicana, una de las más reconocidas a nivel mundial y que posiciona a México por su diversidad natural y cultural, entrará a la Guía Michelin, lo que celebró la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
Fue durante la XXXV Reunión de titulares de embajadas y consulados que se ofreció una muestra gastronómica en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por parte de los estados que estarían dentro del catálogo culinario: Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.
A esta muestra estuvo invitado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien durante su intervención resaltó los logros en materia turística durante este gobierno.
«Gracias a las acciones emprendidas en la actual administración se frenó la pérdida de posicionamiento internacional en materia turística. Reconozco el invaluable apoyo de la SRE, de las embajadas y consulados, para trabajar estrechamente en la promoción de México en el exterior, ya que hoy contamos con 164 oficinas a nivel mundial”.
En opinión del presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, ingresar a la Guía Michelin da a México una ventaja competitiva única.
“Para México es un anuncio muy importante, pero este tipo de proyectos de gran calado, solo se logran con la participación conjunta”, señaló el líder de la cámara empresarial.
Al obtener este reconocimiento, se destacó la importancia de la gastronomía como elemento potenciador del turismo, reafirmando el liderazgo de nuestro país como un destino gastronómico por excelencia. Asimismo, demostró la oferta culinaria que da México al mundo, por lo que es reconocido a través de sus sabores.