Este año, celebramos el 107 aniversario de la Mexicana, un documento que ha sido fundamental para el desarrollo del país. La Constitución establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos, define la estructura del gobierno y establece los principios fundamentales del Estado.

Firmada el 5 de febrero de 1917 por 209 diputados, después de dos meses de intensivos debates y controversias en el Teatro Iturbide, que iniciaron en diciembre de 1916, desde su promulgación en 1917, la Constitución de México ha sufrido 256 reformas constitucionales, mediante las cuales se modificaron en 770 ocasiones diversos artículos, según datos del Senado de la República. Actualmente cuenta con 9 capítulos y 136 artículos.

El documento original se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación (AGN)en una caja especial elaborada con materiales libres de ácido.

Fue la primera en incluir derechos sociales, como el derecho a la educación al trabajo, a la tenencia de la tierra.

Algunos de los aspectos más importantes de la Constitución de 1917 incluyen:

  • Establecimiento de una república federal: La Constitución divide al país en estados y municipios, cada uno con su propio gobierno.
  • Reconocimiento de los derechos humanos: La Constitución garantiza una amplia gama de derechos humanos, como la libertad de expresión, la libertad de reunión y el derecho a la educación.
  • Separación de poderes: La Constitución establece un sistema de gobierno con tres poderes independientes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.
  • Protección de la propiedad privada: La Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada y establece límites a la intervención del Estado en la economía.

Sin embargo, el aniversario de la Constitución también nos invita a reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos como nación. La lucha constante contra la corrupción, la desigualdad y la impunidad son recordatorios de que el espíritu de la Constitución aún enfrenta obstáculos en su plena implementación.

 Aquí puede consultar el texto vigente: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

(1) Tinoco,  O. (4 feb, 2024) Reformas a la Constitución.Infobae

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí