Por cuarto año consecutivo, el Consulado General de México en publica el número de mexicanos que resultaron heridos o lamentablemente fallecieron en su intentode cruceirregular a los , en el área de San Diego.

Durante el año calendario 2023, el Consulado registró 29 decesos y 120 lesionados, que contrastan con los 42 nacionales que fallecieron en 2022 y los 124 mexicanos que resultaron heridos. (Se anexa recuadro con datos de los últimos cuatro años). La estadística completa, elaborada por el Consulado de México, está basada en reportes oficiales del forense y entrevistas consulares realizadas entre los años fiscales 2020 y 2023. Puede ser consultada en su página de internet: https://bit.ly/3waeC8V

Entre los factores que explican la disminución en el número de decesos en 2023, cabe mencionar los siguientes: una reducción relativa en el número de mexicanos que intentaron ingresar por la frontera Tijuana-San Diego, en comparación con otras nacionalidades; el uso de nuevas tecnologías que facilitan los rescates por parte de autoridades de ambos lados de la frontera; así como la propensión a ingresar al amparo de una solicitud de asilo, ya sea en forma presencial en algún puerto de entrada, o bien a través de la la aplicación digital CBP One.

El Cónsul General Carlos González Gutiérrez explicó que la disminución relativa en el número de heridos y fallecidos de origen mexicano debe ser cuidadosamente contextualizada. “Estos números excluyen de entrada a los heridos y a los fallecidos de otras nacionalidades. Tampoco dan cuenta de las personas desaparecidas, independientemente de si fueron o no reportadas.

Asimismo, los siguen experimentando nuevas formas de internación irregular, lo que ha resultado en más ahogamientos en cruces marítimos masivos y una ligera disminución en el promedio de edad de los heridos”.

Recordó que funcionarios consulares colaboran con autoridades de ambos lados de la frontera durante la búsqueda, el rescate, la hospitalización y la repatriación de migrantes.

Con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), las entrevistas realizadas por el Departamento de Protección han sido fundamentales para proporcionar asistencia a los nacionales mexicanos, como la más alta prioridad para el gobierno de México.

La representación consular reconoce a las agencias que trabajan en ambos lados de la frontera para preservar la vida, la dignidad y la integridad de quienes se accidentan en su intento por mejorar su calidad de vida, entre las que se incluyen hospitales, servicios médicos forenses y grupos de rescate terrestre, marítimo y aéreo.

El Consulado de México forma parte del grupo de trabajo Border Wall Fall Injury Prevention, en el que los coordinadores de prevención de accidentes de los principales hospitales de San Diego, así como trabajadores sociales, académicos y organizaciones no gubernamentales, monitorean y analizan incidentes y oportunidades de prevención, al tiempo que fortalecen la red de recursos para asistir a los heridos.

Quienes deseen obtener información de personas heridas o desaparecidas y/o quienes requieran asistencia y protección consular pueden comunicarse al Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) en E.E. UU: +1 (520) 623-7874, a la línea de emergencias del Consulado: +1 (619) 843-6399, o al correo proteccion@consulmexsd.org

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí