El Dr. , profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de , recibió el 12 de febrero el premio Ohtli, que es el más alto reconocimiento que otorga el Gobierno de México a quienes han apoyado a la comunidad mexicana en el exterior.

El premio “Ohtli”, que en náhuatl significa sendero o “camino”, reconoce a aquellas personas pioneras que han sido un ejemplo a seguir, mostrando el camino a otras personas de origen mexicano.

Como abogado, Brooks encabezó durante un cuarto de siglo el Proyecto Inocencia de (California Innocence Project), desde su fundación en 1999 hasta julio pasado.
“Justin Brooks ha sido un valioso aliado del Consulado de México, luchando por la liberación de connacionales encarcelados injustamente. Justin es también el fundador y director de la Red Inocente en México y su labor en nuestro país es altamente reconocida, tal como lo es su proyecto en California”, explicó Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego, quien hará entrega del Ohtli 2024 en presencia de funcionarios electos de California, receptores del premio en años anteriores y miembros de la comunidad mexicana y binacional.

El premio Ohtli 2024 es también director académico de la Maestría en Derecho Estadounidense en español de la Universidad de San Diego y administrador de la Iniciativa de Litigación Oral y Mediación para estudiantes de derecho en México – un programa financiado por el gobierno federal estadounidense que se dedica a la capacitación y adiestramiento de estudiantes de derecho dentro del nuevo sistema de justicia penal que gira en torno a la oralidad en el proceso.

Sobre su reconocimiento, Justin Brooks dijo: «Es muy especial para mí ser honrado por el
gobierno mexicano. Durante 25 años, he capacitado a estudiantes de derecho y
mexicanos en las habilidades que necesitan para operar en el sistema de justicia de México.

He ayudado a organizaciones de inocencia a comenzar su trabajo en todo México para liberar a personas inocentes de la cárcel y he liberado a seis mexicanos inocentes que fueron encarcelados injustamente en los .

“México es nuestro vecino, nuestro socio comercial más importante y nuestro amigo más
importante. Es un honor y un privilegio trabajar dentro y fuera de México mejorando el sistema de justicia para el pueblo mexicano».

Justin Brooks coordina, además, el esfuerzo de 35 organizaciones de inocencia en América Latina, a través de la organización “Inocente!”.

En 2020, fue nombrado “Abogado Internacional del Año” por la Sección Internacional del Colegio de Abogados de California y ese mismo año fue nombrado “Campeón de la Justicia” por la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penales de los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí