• Es la ciudad donde viven el mayor número de extranjeros que radican en México.

La dinámica fronteriza de las californias se está transformando, y esto se puede ver en el número total de cruces fronterizos, durante el 2023 el estado registró 103 millones de cruces (según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estado Unidos), los cuales representan el 57% del total de cruces fronterizos del país, sin embargo, no ha superado las cifras registradas en el 2019. La zona fronteriza se destaca por el número de extranjeros que viven en ella, concentra el 7.7% de la población extranjera que vive en México. Algunos datos que vale la pena destacar son:

  •  Los cruces fronterizos crecieron a una tasa del 4.5%,
  •  Los tiempos de espera son de entre 4 y 8 horas,
  • El puerto de – Tijuana es el cruce más importante de México con un flujo de casi 49 millones de personas durante el 2023 (según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estado Unidos).

“La inflación es uno de los principales frenos en el sector inmobiliario del Estado. Entre el 2020 y el 2022, el ingreso corriente de los hogares en la zona fronteriza se incrementó 15% anual, sin embargo, la inflación en el mismo periodo fue del 16.79%”, señaló Justino Moreno, Director de Consultoría de Tinsa México.

También hemos ido observando cómo el desarrollo de la se va concentrando en edificios verticales en zonas céntricas, como son Zona Río y en torno del Blvd. Agua Caliente, donde se ha ido mejorando la oferta de equipamiento urbano, nuevos centros comerciales, hoteles y oficinas entre otros.

En el siguiente mapa, podemos ver donde se concentran actualmente los desarrollos verticales más importantes de la ciudad (cuadro negro), los cuales están construyendo poco más de 2,800 unidades de departamentos y han desplazado el 65% de sus unidades, principalmente en preventas.

Gracias a nuestras plataformas: Analytics INCOIN y RadarMx, podemos identificar dónde se concentraron el mayor número de unidades vendidas durante el 2023. Aquí lo representamos por código postal y logramos identificar como la periferia de la ciudad concentra el mayor número de unidades vendidas y donde el precio de la vivienda tiene un promedio entre los $700,000 hasta $1,500,000.

En cuanto al precio $/m2 de la vivienda, Tijuana presentó un crecimiento anual del 17%, siendo el más alto si comparamos con otras ciudades fronterizas como Mexicali y Tecate.

“Una de las principales causas que ha impulsado el precio de venta en Tijuana es la verticalización, una tendencia que vemos en muchas ciudades del país con el objetivo de densificar zonas urbanas céntricas y tener un mayor aprovechamiento de la tierra; sin embargo, la construcción resulta más cara y por ende el valor por m² para la vivienda”, continuó Justino.

“En Mexicali vemos un mercado de vivienda con alto potencial, en el cual prevalece la vivienda horizontal con rangos de precios entre los $16,800/m² hasta los $38,100/m², por su parte la vivienda vertical en nueva (desarrollo) participa principalmente en los segmentos medio y residencial, teniendo un área de oportunidad en proyectos residencial plus y luxury, considerando que la ciudad presenta un ingreso promedio por hogar superior a Tijuana y Tecate”, continuó Justino.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí