Cuando llegué a mi lugar de trabajo, Moda y Vanidad ya estaban acomodadas y listas para relatarme la visita que acababan de hacer a Puerto Rico. Fue Vanidad quien se apresuró para empezar diciendo:
“A la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, dominaba en la isla la cultura indígena de los taínos, quienes eran considerados como un grupo muy avanzado por su conocimiento de la agricultura y el riego; por sus trabajos en cerámica decorada y sus trabajos en piedra. Esta cultura se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la explotación de los pobladores españoles, a la guerra que libraron contra ellos y a las enfermedades pero su legado cultural continúa al dejarnos las hamacas, las maracas y los güiros, además de sus trabajos en cerámica. Su cercanía con los guajiros de Venezuela contribuyó a que no finalizara totalmente su descendencia”.
Moda interviene para comentar: “Cristóbal Colón llamó a la isla San Juan, pero los taínos la denominaban Boriken cuyo significado era tierra de cangrejos. La palabra derivó en Boriquen y a sus pobladores los llamaron boricuas, términos que aún se utilizan.
En 1898 Puerto Rico queda bajo el control militar de los Estados Unidos de Norteamérica y en l950 es cambiado su estatus de “protectorate“ a “commonwealth“ (Estado libre asociado)”.
“En cuanto al traje representativo de Puerto Rico –intervino alegre Vanidad- tenemos el creado y aprobado por autoridades culturales en 1983. Este diseño tiene la característica de representar el desarrollo histórico y las costumbres puertorriqueñas:
La tela utilizada es de fibra de algodón en blanco, como la usada por los indios en su confección de enaguas. El escote llamado línea campesina es redondo y amplio, muy adecuado para su clima. Cuenta con un volante fruncido unido a un bies y adornado con tres finas alforzas. Tanto el borde del escote como la orilla del volante se adornan con puntillas. La blusa ceñida al talle por finas alforzas, lleva unas amplias mangas ajustadas al codo y adornadas con pasa cintas y encajes. La falda fruncida a la cintura está compuesta por tres sobrefaldas. La primera es larga hasta el tobillo, la segunda llega a la mitad de la pierna y la tercera, al exterior, llega sólo a la rodilla. Cada una de estas faldas termina con alforzas y encaje”.
Interviene Moda para aclarar: “La razón para el diseño de tres faldas es una reminiscencia de los trajes usados por sus ancestros. Bajo estas tres faldas llevan la llamada pantaleta que es una pieza pantalón (bloomer) ajustada a la cintura y a la rodilla adornada con un volante. Esta pantaleta se utilizó como símbolo de pudor.
Una banda en la cintura de color generalmente en rosa, y zapatos blancos complementan el elaborado atuendo”.
“Y por supuesto, -dijo Vanidad con alegría- que las fiestas son parte de su modo de vida y la alegría que siempre les acompaña”.