Cuando llegué a mi lugar de trabajo, y Vanidad ya estaban acomodadas y listas para relatarme la visita que acababan de hacer a Puerto Rico. Fue Vanidad quien se apresuró para empezar diciendo:

FORTALEZA
FORTALEZA

“A la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, dominaba en la isla la cultura indígena de los taínos, quienes eran considerados como un grupo muy avanzado por su conocimiento de la agricultura y el riego; por sus trabajos en cerámica decorada y sus trabajos en piedra. Esta cultura se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la explotación de los pobladores españoles, a la guerra que libraron contra ellos y a las enfermedades pero su legado cultural continúa al dejarnos las hamacas, las maracas y los güiros, además de sus trabajos en cerámica. Su cercanía con los guajiros de Venezuela contribuyó a que no finalizara totalmente su descendencia”.

NIÑA TAINA
NIÑA TAINA

Moda interviene para comentar: “Cristóbal Colón llamó a la isla San Juan, pero los taínos la denominaban Boriken cuyo significado era tierra de cangrejos. La palabra derivó en Boriquen y a sus pobladores los llamaron boricuas, términos que aún se utilizan.

CHOZAS
CHOZAS

En 1898 Puerto Rico queda bajo el control militar de los de Norteamérica y en l950 es cambiado su estatus de “protectorate“ a “commonwealth“ (Estado libre asociado)”.

PANORAMICA
PANORAMICA

“En cuanto al traje representativo de Puerto Rico –intervino alegre Vanidad- tenemos el creado y aprobado por autoridades culturales en 1983. Este diseño tiene la característica de representar el desarrollo histórico y las costumbres puertorriqueñas:

TRAJE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO
TRAJE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO

La tela utilizada es de fibra de algodón en blanco, como la usada por los indios en su confección de enaguas. El escote llamado línea campesina es redondo y amplio, muy adecuado para su clima. Cuenta con un volante fruncido unido a un bies y adornado con tres finas alforzas. Tanto el borde del escote como la orilla del volante se adornan con puntillas. La blusa ceñida al talle por finas alforzas, lleva unas amplias mangas ajustadas al codo y adornadas con pasa cintas y encajes. La falda fruncida a la cintura está compuesta por tres sobrefaldas. La primera es larga hasta el tobillo, la segunda llega a la mitad de la pierna y la tercera, al exterior, llega sólo a la rodilla. Cada una de estas faldas termina con alforzas y encaje”.

MUJER CON TRAJE TIPICO
MUJER CON TRAJE TIPICO

Interviene Moda para aclarar: “La razón para el diseño de tres faldas es una reminiscencia de los trajes usados por sus ancestros. Bajo estas tres faldas llevan la llamada pantaleta que es una pieza pantalón (bloomer) ajustada a la cintura y a la rodilla adornada con un volante. Esta pantaleta se utilizó como símbolo de pudor.
Una banda en la cintura de color generalmente en rosa, y zapatos blancos complementan el elaborado atuendo”.

“Y por supuesto, -dijo Vanidad con alegría- que las fiestas son parte de su modo de vida y la alegría que siempre les acompaña”.

BAILABLE
BAILABLE
Artículo anteriorAmigos Del REP: Giving Back to the Community
Siguiente artículoTrajes típicos del mundo-Venezuela
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí