“Me da tristeza ver cómo viven ahora los venezolanos” -dijo Moda compungida, a lo que Vanidad agregó: “pero aún así, tengo la esperanza de que saldrán victoriosos si mantienen su unidad”. Y continuó: “En mi investigación acerca de los trajes típicos del mundo, encontré que en Venezuela la vestimenta masculina tiene más relevancia que la femenina. El “liqui liqui“ y el “garrasi“ son de los más antiguos y con características que los hicieron permanecer como indumento práctico”.

LIQUI LIQUI
LIQUI LIQUI

“Según versiones de algunos estudiosos del vestuario venezolano, el “liqui liqui” debe su origen a las camisas que lucía el patriota italiano Giuseppe Garibaldi, quien luchó tanto en América como en Europa a favor de algunas causas justas” -terminó diciendo Vanidad para darle la palabra a Moda que ya estaba muy inquieta por intervenir.

GARIBALDI
GARIBALDI

“Las camisas de Garibaldi de color rojo, se divulgaron en las poblaciones rurales de Venezuela y Cuba, donde se les llamó “filipinas”. Esta prenda consiste en una camisa hecha de lino blanco o de color, según la región, cuyas principales características son: botonadura de hueso, cuello cerrado por medio de dos o cuatro ojales y cuatro bolsillos que van, dos pequeños en la parte superior y dos en la inferior. El pantalón está hecho con la misma tela”.

“El complemento del “liqui liqui” –aclaró Vanidad- lo constituyen el sombrero, que bien puede ser de “pelo de guama” (terciopelo), de ala ancha y con barboquejo, o de “cogollo” (trenza burda o labrada, hecha de la hoja de una gramínea llamada caña brava) y alpargatas con suela”.

GRUPO CON LIQUI LIQUI
GRUPO CON LIQUI LIQUI

“Quiero hablar del llanero de Venezuela –dijo tranquila Moda: es el equivalente al gaucho argentino o uruguayo. Vistió un pantalón muy peculiar, pues estaba estrecho en la rodilla y más ancho hacia el ruedo con terminación en la forma llamada “uña de pavo”, conocida como “garrasí”.

GARRASI ANTIGUO
GARRASI ANTIGUO

Creo que esta modalidad permitía a quien lo usaba remangarlo a la altura deseada, ya que iba abierto por la parte del exterior a la altura de las rodillas y así podía atarlo con las puntas colgantes. La camisa que acompañaba al garrasí era llevada por fuera y su pechera, generalmente iba bordada”.

HOMBRE CON GARRASI
HOMBRE CON GARRASI

“Déjame hablar ahora Moda, -dijo Vanidad un tanto molesta-: en la zona occidental de Venezuela se encuentra la península de la Guajira, donde las mujeres llevan una túnica de tela estampada de diversos colores, larga hasta los pies.

VARIAS GUAJIRAS
VARIAS GUAJIRAS

Como adorno, las guajiras lucen un cuello estilo marinero con volante a su alrededor. Su tocado consiste en un pañuelo de tela de colores anudado al frente de la cabeza, o un sombrero de “cogollo” con dibujos de grecas. Una característica muy especial entre ellas es su maquillaje: decoran su cara con espirales y motas de color rojo y negro”, terminó relatando Vanidad.

GUAJIRA
GUAJIRA

Moda aprovecha una pausa de Vanidad y cuenta: “Los hombres también visten una túnica estampada con la que cubren las piernas hasta las rodillas como una falda. Otra variante de esta indumentaria consiste en una tela dispuesta también como una falda que cubre los muslos hasta las rodillas y una camisa.

Los hombres calzan las rústicas “cotizas” (sandalias) de cuero y las mujeres zapatos con una gran borla o mota esférica de unos quince centímetros de diámetro hecha con estambre de color vivo, principalmente rojo.

ALPARGATAS-COTIZAS
ALPARGATAS-COTIZAS

En la región andina de Venezuela, por razones de clima, el vestuario cambia: usan el “liqui liqui” de casimir a rayas y se cubren con una manta de lana llamada ruana o poncho. El sombrero que les cubre la cabeza, ya sea de cogollo o fieltro negro, va encima de un paño o gorro tejido en blanco o gris que sólo deja descubierta la cara.
Las mujeres llevan chaqueta y una falda ancha y larga hasta las pantorrillas. También se cubren con una ruana de origen colombiano”. Y aquí terminó Moda su intervención para dejar que Vanidad nos presentara una imagen del baile venezolano, llamado joropo.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorTrajes típicos del mundo, Puerto Rico
Artículo siguienteComo salvar un matrimonio
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.