EL ENCANTO DE LA SEDA

Los grandes dignatarios del antiguo Japón se daban el lujo de vestir hasta quince prendas de seda sobrepuestas, todas de diferentes colores y dibujos armonizantes. Sin embargo, hubo una época en que al pueblo le fue prohibido confeccionar prendas con esa hermosa tela, pero era tanto el atractivo que los japoneses sentían por el suave tejido, que se les ocurrió usarlo como forro en telas de algodón o en ropa interior, para no ser descubiertos infringiendo la ley.  Así nació la costumbre que ha perdurado hasta nuestros días, pues aunque no usemos siempre forros de seda, sí los fabricamos en tela muy delgada semejando el valioso tejido. 

 

LOS CACLES

Cuatro sacerdotes guiaron a ocho tribus en busca del lugar donde construirían su hogar. Tardaron 165 años en hallar la señal de los dioses en el centro de un lago donde, parada sobre un nopal, un águila devoraba una serpiente. Los antiguos llegaron a su destino, lo que ahora es la ciudad de México, pero los observadores se preguntan: ¿viajaron descalzos o calzados? Algunos piensan que su largo caminar lo hicieron sin contar con protección en sus pies, pues se les formó una gruesa callosidad que hacía el servicio de una suela natural. Muchos afirman que aquellos caminantes conocían ya el calzado rudimentario: suela de cuero atada al tobillo con gruesas correas llamado cactli  y que ahora tiene el nombre de cacles o huaraches.                                                   

Artículo anteriorOtorga Ángeles de la Frontera “Gotas de Esperanza” para migrantes
Siguiente artículoTodo lo que se descompone se puede componer
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí