DE BARBARA A BARBITÚRICOS

Es curioso el origen del término “barbitúrico”: Johann Friederich Wlhem Baeyer (1835-1917), ganador del Premio Nobel, trabajaba en la síntesis de nuevos derivados de la urea, una de las substancias que forman parte de la orina. Baeyer, que necesitaba grandes cantidades de dicha substancia para el trabajo que realizaba, conoció a una mujer en Munich llamada Bárbara quien, en su afán por ayudar a la ciencia, guardaba toda su orina en varias botellas grandes.

Fue así como el químico consiguió la cantidad de urea que necesitaba para sintetizar el nuevo compuesto.

Como agradecimiento a la ayuda que le ofreció aquella mujer, Baeyer decidió que su ácido úrico debía ser inmortalizado denominándolo “ácido barbitúrico”.

 

EL BURRO DE BURIDAN

Un día el asno que siempre tenía bien escogida su comida se encontró con un conflicto: había sido colocado exactamente en medio de dos montones de heno de igual tamaño y calidad. El burro se confundió tanto, que murió de hambre por no decidir cuál montón de heno debía comer, pues nunca se había encontrado en tal situación. Esta paradoja fue original de Aristóteles que mostró cómo el pensamiento, ante una decisión con opciones demasiado equilibradas da paso a la indecisión.

Artículo anteriorConoce WorldRemit, la opción para enviar remesas desde tu celular
Siguiente artículoMéxico capta 2do mayor saldo remesas en junio, alcanza récord valor en pesos
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí