El de Arte Contemporáneo de (MCASD por sus siglas en inglés) presentará a partir del jueves 20 de septiembre la exhibición Being Here With You / Estando aquí contigo, con la participación de 42 de San Diego y Tijuana.

La exposición se mantendrá en las galerías de downtown del MCASD hasta el 3 de febrero de 2019 y mostrará trabajos tanto de artistas emergentes como ya establecidos en la región, a través de una amplia gama de medios en los que se incluyen instalaciones, pinturas, dibujos, videos, medios digitales, fotografías, esculturas, cerámicas, textiles y presentaciones.

El título de la exhibición está inspirado en una de las rimas de la versión bilingüe de la canción Angel Baby, de Rosie and The Originals, banda oriunda de National City popular durante la década de 1960.

Por otro lado, el nombre se remonta a una exposición del MCASD de 1985 que entonces se llamó Exhibición en San Diego: Cuarenta y dos Artistas Emergentes.

“Apunta a la unión y a nuestra historia institucional”, comentó Jill Dawsey, curadora del MCASD y organizadora de la exhibición. “Pero esta vez queríamos que reflejara ambos lados de la frontera. Tenemos un compromiso binacional con las dos comunidades”.

“Fue realmente difícil reducirlo a 42”, destacó sobre el número de participantes. “Eso es emocionante y habla muy bien de la escena artística en esta región. Tratamos de hacer énfasis con los artistas que sentimos tienen una voz a ambos lados de la frontera”.

Mientras exposiciones como ésta estrechan lazos y fortalecen los intercambios artísticos y culturales entre ambas ciudades, todavía hay quienes insisten en la idea de levantar muros entre México y .

“No estamos tratando de equiparar a ambas comunidades y reconocemos que hay circunstancias diferentes”, explicó Dowsey. “Muchas personas, incluidos los artistas en este programa, cruzan la frontera a diario. Cada vez más son los artistas de Tijuana que muestran sus trabajos en San Diego y viceversa. Pero no queremos actuar como si la frontera no estuviera allí y que no es una realidad definitoria”.

Entre otros, Being Here With You / Estando aquí contigo contempla la participación de artistas como Cog•nate Collective. Uno de sus trabajos se titula Come Back to Me / Regresa a mí, e involucra 130 velas en representación al número aproximado de personas que se encuentran en el Centro de Detenciones de Otay Mesa.

“Es una pieza que habla, de forma ritual, sobre la resistencia a un sistema injusto”, señaló Dowsey. “Invoca a un sentido más metafísico en respuesta a las familias que han sido separadas”.

Otra de las artistas participantes es Chantal Peñalosa, quien presentará un set de dos fotografías de las nubes sobre el cielo de la zona de Tecate. Una tomada en cada lado de la frontera y que a simple vista lucen exactamente iguales.

“El cielo no tiene límites, no conoce de fronteras”, apuntó Dowsey sobre la pieza de la artista mexicana. “(La frontera) es una línea artificial que se dibuja abajo en la tierra. Es un enfoque muy poético, acorde a la forma en que opera esta exhibición”.

Los artistas abordan desde temas urgentes que afectan a la región, como el espacio y memoria pública; igualdad de género; y la frontera como fantasía y realidad; hasta aspectos como el lugar que ocupa el cuerpo en el mundo digital.

“No es una exposición acerca de la frontera”, acotó Dowsey. “Es acerca de muchísimos otros temas”.

La exhibición está dedicada a la memoria del artista local James Luna (1950-2018), quien había aceptado la invitación a participar antes de su inesperada partida.

Luna contribuyó al crecimiento de la escena artística en la región durante más de cuatro décadas y su influencia es evidente en el trabajo de muchos artistas en Being Here With You / Estando aquí contigo.

Being Here With You / Estando aquí contigo

  • Museo de Arte Contemporáneo, Jacobs Building
  • Del 20 de septiembre al 3 de febrero
  • Artistas participantes:

Robert Andrade, Abraham Ávila, Mely Barragán, Carlos Castro-Arias, Alida Cervantes, Andrea Chung, Kate Clark, Cog•nateCollective, Lissa Corona, Thomas Demello, ELSOLDELRAC, Paula Flores, Victoria Fu, Aldo Guerra, Ingrid Hernández, Janelle Iglesias, Beliz Iristay, Angie Jennings, James Luna, Ana del Águila Malvaez, Michelle Montjoy, Raúl Moyado Sandoval, Mauricio Muñoz, Panca, Chantal Peñalosa, Omar Pimienta, Brianna Rigg, C. Ree, Matt Rich, Andrew Roberts, Griselda Rosas, Daniel Ruanova, Adriana Trujillo y José Inerzia, Bárbara Sexton, Ash Eliza Smith y Kim-Anh Schreiber, Eva Struble, Monique van Genderen, Juan Villavicencio, David White, Oslyn Whizar, Chantal Wnuk, Joe Yorty.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí