LÁGRIMA DE AMOR

Hace cientos de años, la bella princesa Anahí de la etnia de los Ayoreode de Bolivia, fue conquistada por un soldado español. La boda no fue bien recibida por el pueblo, por lo que Anahí, temiendo por la vida de su consorte, lo conminó a irse, pero antes de que lo hiciera le obsequió una preciosa piedra que la leyenda llamó: “Lágrima de Miel y Violeta”. La gema en cuestión es La Bolivianita, una fusión de amatista y cetrino cuyos componentes dan sus característicos colores.

 

CLOISONNÉ

Hace mil años, en China, se creó una técnica artesanal tan bella que no pasa de moda. Se trata del cloisonné que, según cuentan, tuvo su origen a raíz de un incendio en el palacio imperial. Artesanos creativos que vieron entre las llamas cómo se convertían las piedras preciosas y metales en cristales multicolores, idearon la manufactura de artículos decorativos y joyería. El cloisonné es un esmalte con la superficie dividida en alvéolos de láminas metálicas que encierran zonas coloreadas. También se le llama alveolado.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anterior42 artistas de San Diego y Tijuana exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo
Artículo siguienteMigrantes envían dinero por canales caros: Marín
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.