La Coalición de la Frontera Inteligente o Smart Border Coalition (SBC, por sus siglas en inglés), se pronunció en contra de la propuesta del presidente de los , de cerrar los cruces fronterizos con México.

El director Ejecutivo de SBC, Gustavo de la Fuente, dijo que los efectos sociales, culturales, económicos y relacionados de dichos cierres, aunque sean breves, serían generalizados y devastadores, tanto para las personas, las empresas y las instituciones.

“La posición de la coalición es que los problemas complejos como el de la migración, no puede abordarse a expensas de personas y organizaciones que no tienen control sobre este tema, pero cuyas vidas y actividades son altamente sensibles a las operaciones de los puertos de entrada”, expresó.

Destacó que los presidentes Trump y López Obrador han demostrado su capacidad para actuar con decisión en temas de alta prioridad que afectan a ambas naciones.

En ese sentido, la Coalición de la Frontera Inteligente llama a ambos presidentes a reunirse de inmediato en una cumbre de asuntos fronterizos para que realizar una discusión constructiva de éste y otros temas binacionales.

Al mismo tiempo, exhortan al Instituto Nacional de Migración (INAMI) a proporcionar información clara, detallada y oportuna sobre las políticas públicas que tienen hacia que viajan a la frontera de Estados Unidos y México.

Gustavo de la Fuente comentó que la coalición insta a los responsables políticos de los Estados Unidos a adoptar una reforma migratoria integral, que no solo aborde el ingreso de personas sin documentos a ese país.

SBC aprecia plenamente la necesidad de abordar todas las cuestiones bilaterales entre los Estados Unidos y México, no obstante, cree que se deben de tratar en forma separada temas como migración y comercio.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí