En 2009, estaba rebasada por la violencia. Datos del Inegi reflejan que hubo 13 mil 722 robos con violencia de los cuales el 24% fueron denunciados. En el caso de los , las autoridades registraron mil 530 asesinatos ese año. La ciudad estaba catalogada como “narca” y muchos tijuanenses huían de la violencia.

Ese mismo año, , empresario tijuanense, se enteró que de todo el país Tijuana era la única ciudad que producía marcapasos. El impacto fue tal que llegó a la conclusión que no solo eran una ciudad tecnológica, sino que eran punta de lanza en ese tema.

En medio de las balas y la violencia, Galicot creyó que fundar una organización “era importante para demostrar lo que las manos de obreros e ingenieros estaban haciendo”.

Fue así como en 2010 fundó , un grito de lucha por demostrar las capacidades y talentos de los tijuanenses, con un equipo propio y con el trabajo de cientos de voluntarios

Como vecina de San Diego, California, Tijuana se convirtió en una ciudad cúspide del desarrollo tecnológico del país. Eso sumado a diferentes proyectos y a cuatro magno eventos impulsado por Tijuana Innovadora le dieron una visión distinta tanto para sus habitantes, como para los estadounidenses.

Año con año, Tijuana Innovadora ha creado proyectos que se dividen en cuatro clasificaciones: Sostenibilidad, y Cultura; Emprendimiento; Innovación, y .

A la fecha, la organización cuenta con 12 proyectos que todos los días buscan ser una herramienta para el desarrollo de los Tijuanenses, y cada dos años se realiza un magno evento con diferentes temáticas para que los jóvenes charlen con expertos del emprendimiento y la tecnología.

En el ramo de la cultura, cada año realiza un evento llamado “Paseo de la Fama” que reconoce a los talentos de la ciudad, en busca de que los niños y jóvenes vean ejemplos de trabajo y esfuerzo fuera del narcotráfico. La organización también realiza exposiciones itinerantes bajo el nombre de “Arte en la Industria”.

Datos de la propia organización, estiman que los jóvenes en colonias marginadas interrumpen sus estudios en segundo grado de secundaria. A través del proyecto “Casa de la Tribu”, buscan que los tijuanenses opten por emprender un negocio en lugar de insertarse al mundo del narcotráfico.

La

Otro de los proyectos más consolidados es la “Casa de las Ideas”, que lucha por ser un refugio donde los niños puedan desarrollar sus talentos.

Se ubica en la colonia Camino Verde, una de las más afectadas por el narcotráfico. Es una biblioteca construida por el gobierno municipal pero que fue prestada a Tijuana Innovadora porque no había recurso para sostenerla.

La “Casa de las Ideas” ha recibido más de 5 mil participantes en 131 talleres sobre arte y fortalecimiento de habilidades. Francisco Orozco, director de la Casa de la Ideas, detalla que todos los niños conocen un vendedor de droga o algún pariente o conocido que se encuentre en la cárcel, por lo que es importante hacerle ver otras opciones.

También, buscan que los niños y jóvenes desarrollen sus talentos en el arte de la y la comunicación. A la fecha han impartido 131 talleres a los jóvenes tijuanenses.

Tijuana es el futuro

En octubre 2020, la organización celebrará su décimo aniversario bajo el lema “Tijuana es el futuro”.  Aunque no han dado a conocer los personajes que impartirán charlas a los jóvenes en el Centro Cultural Tijuana, el director, José Galicot promete que el tema principal será el mundo de la tecnología, y que el futuro de Tijuana, en realidad es hoy.

Este, será el quinto magno evento que la organización realice para reunir a grandes figuras del mundo de la tecnología y el emprendimiento con jóvenes tijuanenses.

Anteriormente han asistido personas como Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia; Biz Stone, co-fundador de Twitter; Carlos Slim y Anand Mihandra, filántropos; Felipe Calderón, ex presidente de México; y Mario Molina, Al Gore y Ada Yonath, Nobel.

En 2012, la organización apostó en su magno evento crear lazos con empresas de California, en 2014, enfatizó en el movimiento migratorio de los tijuanenses hacia el estado de California, y reconocer el trabajo de los mexicanos que decidieron migrar.

Para 2016, permitió que las industrias del cine, la música, los videojuegos o el teatro, se mostrará su trabajo y aportes a la ciudad. Y finalmente, en 2018, invitó a diferentes políticos como Margarita Zavala y José Antonio Meade, para charlar sobre la importancia de un proceso democrático.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí