“Nunca México se ha querido integrar y crear un cabildo en Estados Unidos, como lo tienen todos los intereses del mundo, porque México dice ‘nosotros no violamos la soberanía, no podemos entrar a la política’, eso es un error y una falsedad”, comentó.
El profesor listó como ejemplo a la diáspora judía que habita en la Unión Americana y cómo aboga por los intereses de su comunidad dentro y fuera del territorio americano. La comunidad mexicana debería actuar similar consideró.
“El ejemplo del cabildo judío, es el cabildo que tiene más influencia en el país porque defiende los derechos e intereses de Israel, pero también los derechos e intereses económicos de los judíos en Estados Unidos, me refiero a los medios, bancos y tantas otras industrias que ellos tienen un control total”, señaló.
Y es que para el doctor, México ha carecido de visión en la manera en que trata a sus connacionales en el extranjero, viéndolos solo como una fuente de ingresos importante para el país vía las remesas que envían mes tras mes.
“No hay una conexión intelectual o de la historia o cultura, lo que es también el aspecto económico. Lo que podemos construir como un puente que nos unifica a una población de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y 130 millones que viven en México, o sea que erramos cuando no reconocemos esa integración de 170 millones que representamos en todo el mundo”, concluyó.