El presenta la exhibición , que
muestra alrededor de 40 pinturas del popular artista académico francés William-Adolphe Bouguereau (1825–1905). La exhibición que estará abierta al público del 9 de noviembre del 2019 al 15 de Marzo del 2020, reexamina el extenso trabajo de este largamente olvidado artista y permite una vista libre de prejuicios modernistas.

Bouguereau y América destaca el uso tradicional del maestro en la composición, forma y tema de sus obras, vida a pinturas de diosas, héroes, pastoras y ninfas, incluyendo el afamado cuadro La Joven Pastora (1885), que forma parte de la colección permanente del Museo. Esta exhibición es la primera en los últimos 30 años que reúne muchos de las obras mas importantes del artista, incluyendo Joven Defendiéndose de Eros (ca. 1880); Arte y Literatura (1867); Homero y Su Guía (1874); y Lavanderas de Fouesnant (1869).
Comenzando con dibujos detallados a lápiz y bocetos al oleo, las pinturas a gran escala de Bouguerau hacen énfasis en la figura femenina, mientras capturan la belleza e inocencia de cada una de sus modeloscampesinas, mujeres jóvenes y niños. Los coleccionistas de Arte Americano y la clase alta de la sociedad se sintieron atraídos por la habilidad de Bouguerau de pintar a los menos afortunados en ambientes idílicos y eternos, particularmente a finales de 1800 e inicios del siglo 20 durante el surgimiento de la industrialización. Dada su extraordinaria popularidad, las obras de Bouguereau fueron fundamentales en la creación de muchas colecciones de los Museos de Arte de los .

A pesar de ser muy cotizado por su técnica impecable y temas sensuales, la reputación de Bouguereau con la llegada del Impresionismo- el primer movimiento de arte moderno que hacia énfasis en uso del color, tono y textura del artista y en la practica de pintar al aire libre. Los artistas se revelaron contra las estructuras y convencionalismos de la Academia que defendía Bouguereau, rechazando temas convencionales o representaciones alegóricas en ambientes mitológicos. La curva de ascenso y descenso de Bouguereau sirve para ejemplificar el poder que tiene la sociedad en marcar las preferencias en el mundo del arte.
“Bouguereau y América destaca la gran popularidad de uno de los mayores artistas de finales siglo 19”, explicó Roxana Velásquez, Directora Ejecutiva del Museo de Arte de San Diego. “Aislado por casi un siglo, esta exhibición es una oportunidad para ver a Bouguereau con otra perspectiva, reflejando como el cambio en gustos, morales y deseos de la sociedad marcan el camino del arte”.

La exhibición va acompañada de un catalogo a todo color publicado por Yale University Press. Además, una gran variedad de programas complementan la exhibición, incluyendo presentaciones del Ballet de San Diego, Opera de San Diego, el cuarteto LA Harptette, el grupo Art of Élan, así como la presentación de la película de Martin Scorsese de 1993 La Edad de la Inocencia, y mucho más.

Esta exhibición es patrocinada por una indemnización de la Consejo Federal de Artes y Humanidades. Bouguereau y América es organizada en conjunto por el Museo de Arte Memphis Brooks y el Museo de Arte de Milwaukee. Los cocuradores son la Dra. Tanya Paul, Isabel y Alfred Bader, Curadores de Arte Europeo del Museo de Arte de Milwaukee, y el Dr. Stanton Thomas, ex Curador de Arte Decorativo y Arte Europeo del Museo de Arte Memphis Brooks, y Curador actual de Colecciones y Exhibiciones del Museo de Bellas Artes en St. Petersburg, Florida.

En el Museo de Arte de San Diego, el curador de Bouguereau y América es el Dr. Michael Brown, Curadorde Arte Europeo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí