Durante miles de años la ballena gris y jorobada han sido fieles visitantes de las cálidas aguas de la península de Baja California, con un encantador suceso de migración que inicia desde las heladas aguas de Alaska, para finalmente ver nacer a sus ballenatos en un pacifico. Este suceso tiene lugar en Bahía de Todos Santos, en Ensenada, y este espectáculo natural es una experiencia que no tiene precio y que sucede entre los meses de diciembre y abril.

Este encuentro es un milagro único, ya que, en el caso de la ballena gris, después de una gestación de 12 meses, la madre hace este viaje especial para tener solo una cría. Cabe destacar que este majestuoso mamífero llega a medir hasta 15 metros de longitud y pesar más de 30 toneladas, pero a pesar de su imponencia en cuanto a dimensiones, es uno de los seres vivos más amigables del planeta ya que les gusta el contacto con los seres humanos.  Para tu seguridad debes saber que, con base en las normas oficiales, si asistes a avistar este espectáculo, la embarcación donde te encuentres tiene que estar mínimo a 80 metros de distancia de la ballena.

Mientras que la ballena jorobada, es una especie fascinante, ya que se trata de un mamífero acrobático que le gusta socializar, por ello acostumbra a impulsarse hacia la superficie para golpear las hermosas aguas azules de Ensenada y hacer todo un espectáculo. Se caracteriza por medir 16 metros de longitud, llegan a pesar hasta 50 toneladas y la puedes diferenciar por sus arrugas en el vientre y por tener manchas blancas y negras únicas en cada especie, ya que son como huellas digitales. En ocasiones los machos y hembras hacen cantos increíbles.

El puerto de Ensenada es uno de los principales puntos para realizar los viajes de avistamiento en donde puedes tomar una embarcación que te llevará por mar abierto, en un recorrido de 4 horas con la oportunidad de ver lobos marinos, delfines, alcatraces, pelícanos y disfrutar la inmensidad del océano.

El tour para menores de 12 años va desde los $270 pesos y mayores de 13 años desde los $300 a $500 pesos, y algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California te hace son:

  • Verifique que la embarcación cuente con el permiso de avistamiento, las autorizadas por la SEMARNAT son María Alondra, Azteca Too, Lobo de Mar, Don Jesús I, Don Jesús II, Privateer I, Sea Fox, Libertad, Yaz Itzy, El Güero, El Güero II, El Güero III, Grace, Contender, Free Spool y Coco Loco.
  • Llegar 30 minutos antes de la partida.
  • Tomar una pastilla para el mareo una hora antes de abordar el barco para evitar cualquier cosa que no te permita vivir la experiencia.
  • Desayunar normal y llevar agua para mantenerse hidratado.
  • Usar zapatos cómodos y acudir bien abrigado, ya que la temporada invernal trae consigo viento frío.

Visita https://bajanorte.com/avistamiento-de-ballenas/