Por primera vez en su historia, la de representará a México en una de las contiendas culinarias más relevantes del mundo, en Bocuse d´Or Américas, cuya semifinal intercontinental se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de julio, en Santiago de Chile.

Bocuse d´Or Américas es una competencia gastronómica considerada como las olimpiadas de la gastronomía; reúne a 9 de los mejores cocineros provenientes del continente americano. Dichos especialistas de la cocina se enfrentan en una contienda oficial con semifinal en Chile, para asegurar 5 lugares, que tendrán la oportunidad de competir en la gran final en Sirha Lyon, a oficiarse en enero de 2023.

Chef bajacaliforniano representará a México en Bocuse d´or Américas

El proceso de esta contienda pasó por diferentes etapas, que iniciaron con la eliminatoria nacional en 2019 donde el equipo encabezado por Chef Marcelo Hisaki, propietario del restaurante Amores, de Tecate, fue coronado como el representante de México.

Tras un aplazamiento debido a la pandemia, la semifinal será celebrada en la capital de Chile, y se llevará a cabo con dos pruebas (nombradas Plated y Platter), ambas deben rendir homenaje a producto característico de la gastronomía chilena, un alto nivel técnico y reflejar la cultura gastronómica de cada país. Así para la primera prueba tendrán cinco horas para crear un platillo vegetariano y en la segunda tendrán cinco horas 35 minutos para hacer un plato candidato con base en salmón, una proteína muy importante de Chile.

De esta forma el equipo nacional está conformado por el Chef Hisaki como titular; Alexis Collazo, como ayudante de cocina; Chef Pepe Salinas y Chef Fernando Martínez como coaches y Chef Ruffo Ibarra, de restaurante Oryx Capital, como presidente y jurado de cata – chefs designados por cada equipo para juzgar las pruebas y brindar coaching al equipo– no obstante, el titular del equipo señaló, “Somos más de 10 personas que estamos detrás, es un trabajo fuerte de mucha responsabilidad”.

“Esperamos que México llegue lo más lejos posible, porque para nosotros es un orgullo que la gastronomía de Baja California tenga su lugar en esta plataforma global, ya que enaltece a una de las gastronomías más jóvenes del país”, expresó.

La preparación para este gran evento inició hace meses, y el equipo mexicano se prepara con sesiones de desarrollo del platillo ensayos de 5 días de práctica cada semana y entrenamiento físico y mental para tener resistencia, ya que en el evento requiere muchas horas de trabajo con invenciones de recetas, nuevos utensilios y nuevas tendencias de cocina, por ello el Chef Hisaki indicó “queremos lograr que la identidad culinaria del país tenga un muy buen papel, sabemos que tenemos una responsabilidad muy importante “.

Cabe destacar que, para estar presentes en esta competencia, el equipo nacional ofrecerá una serie de cenas de gala para la recaudación de fondos necesarios que se requieren para todo el proceso, por ello este próximo 27 de junio a las 7:00 pm se vivirá SIRH/+ Bocuse d´Or team México, que se vivirá en Balcón Zócalo, restaurante-terraza de la Ciudad de México y una el 26 de junio en Deckman´s en el Mogor, en Valle de Guadalupe, Ensenada.

Chef bajacaliforniano representará a México en Bocuse d´or Américas