Para el próximo periodo vacacional de fin de año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Baja , invita a concurrir los sitios histórico-culturales, que mantendrá abiertos en la entidad. Solo los días domingo 25 de diciembre y primero de enero del 2023, permanecerán cerrados.

Los sitios que estarán abiertos al público son en La Rumorosa; municipio de Tecate, el sitio arqueológico El Vallecito y el Campo Alaska, así como el sitio misional y museo de Nuestra Señora Guadalupe del Norte en Francisco Zarco, y el Museo Histórico Regional en el centro histórico de Ensenada, informó Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California.

En La Rumorosa, al sitio arqueológico El Vallecito se llega, por la autopista Mexicali-Tijuana o Ensenada-Mexicali. Esta zona fue habitada por antiguos indígenas Kumia, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos. Se recomienda acudir con ropa abrigada y cómoda para caminar un circuito de dos kilómetros. La entrada es libre para todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Para el resto de las personas la entrada es de 60 pesos. Domingo entrada gratuita. Abiertos de miércoles a domingo, de las 08:00 a 15:30 horas.

 

En el campo Museo Alaska, también en La Rumorosa, el visitante podrá conocer la hermosa arquitectura del edificio central en el que se encuentran dos museográficas: “Nómadas de Barro – Alfarería Yumana prehistórica y actual de Baja California”. La exposición está compuesta por cuatro secciones: Cerámica prehistórica, histórica, estudios arqueocerámicos y etnográficas y artísticas. Se muestra la supervivencia de esta tradición autóctona norbajacaliforniana hasta nuestros días con los alfareros indígenas Pai pai de Santa Catarina, así como el renacimiento de esta tradición alfarera entre los indígenas Cucapá y artistas de Mexicali”. 

La otra exposición que se presenta es ¨Maijá awí¨; la serpiente del conocimiento¨. La serpiente en su aventura es asesinada por la ignorancia de los hombres, pero de ahí surge el conocimiento y se reparte a todos ellos, gracias a Maijá awí los habitantes nativos de estas tierras aún mantienen vivos sus cantos, su lengua y sus tradiciones. Abierto de miércoles a domingo, de las de 09:00 a 16:00 horas. Entrada libre. 

El Museo y predio de la Misión de Ntra. Sra. Guadalupe del Norte, se localiza a 30 Kilómetros al noreste de Ensenada y a 70 kilómetros al sur-oeste de Tecate por la carretera federal No. 3 dentro del poblado de Francisco Zarco. Se muestran objetos de las cinco ocupaciones que tuvo el predio; mismos que fueron recuperados durante los trabajos de investigación de arqueología histórica. Abierto de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00 horas. Entrada gratuita. 

El Museo Histórico Regional de Ensenada, en la avenida Gastelum y calles ¨Adolfo López Mateos¨ y Virgilio Uribe¨, mantendrá abiertas todas sus salas con exposiciones permanentes de paleontología, arqueología, etnografía y misional. Abierto de martes a domingo, de las 09:00 a las 14:30 horas. Entrada gratuita. 

En caso de desear alguna información, el funcionario federal puso al alcance los teléfonos del Centro INAH-BC., en Mexicali (686) 552 35 91 / 92 y en Ensenada (646) 178 25 31 y 155 08 13, o establecer contacto a través de Facebook @elvallecitobc y @antropologíaehistoriadebc.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí