Toda persona tiene un perfil negativo, donde nacen y crecen sus defectos, sentimientos ocultos y deseos no agradables. Estos, al igual que las cualidades que brillan son ingredientes esenciales que conforman la personalidad integra.

Cuando se reconoce,  aprecia y se puede balancear ambos lados,  sin duda se inicia el camino para vivir en armonía con uno mismo.

La famosa “sombra” o el “lado oscuro” solo es una buena oportunidad para crecer y pulir el carácter. Todos los aspectos que se disocian, rechazan, niegan o esconden y hasta aquellos que se proyectan en los demás son sin duda rasgos que se pueden transformar para perfeccionar.

Aprender a controlar los aspectos negativos, favorece a todos, empezando por  la persona misma, ya que esta, se llega hacer más humilde, más cautelosa y por supuesto más honesta. Además,  el hecho de poder transformar cada experiencia  dolorosa  o difícil,  en una oportunidad de aprendizaje solo conduce a vivenciar con mayor profundidad la vida. Y como un bono especial, la persona que se concilia con su lado negro, recupera vitalidad, energía y motivación para fortalecer sus emociones y dejar de vivir en el mundo del auto compasión y el reproche.

Así mismo, las personas que rodean a esta persona salen ganando, ya que finalmente todos logran vivir en un ambiente más fresco y menos agresivo u contaminado.

La persona que trabaja en sí misma, logra controlar sus impulsos e inclinaciones negativas tales como el ser egoísta, avaro, carnal, envidioso, mentiroso, controlador, prepotente…, ya que se libera de su culpa y vergüenza. Con lo que es capaz de  iniciar un dialogo, tranquilo, maduro y relajado con el mismo. Condición elemental para encontrar la armonía con su lado obscuro y  con su parte que brilla y da luz.  

Todo aspecto negativo se balancea con un punto positivo; así lo que se percibe como obscuro y peligroso se puede convertir en algo valioso e importante. Reconocer  y poder  balancear ambos lados, es la manera más efectiva para aprender a querer el lado obscuro de tu personalidad.

    Si eres:                     También puedes ser:

  • Ambicioso                  Esplendido
  • Egoísta                        Altruista y protector
  • Mentiroso                  Creativo e ingenioso
  • Miserable                   Ahorrativo, generoso, noble
  • Cruel                           Bondadoso, cuidadoso, precavido
  • Dominante                Inspirador, motivante, con iniciativa
  • Envidioso                   Cuidadoso, agradecido

¿Qué pasa cuando uno no quiere prender su luz interna y aceptar su lado obscuro?

El peligro más grande y triste que hay, radica cuando la persona no acepta y no controla sus inclinaciones, por lo que sus actitudes y acciones  terminan esclavizándolo  y desafortunadamente lo convierten en  un ser terrible, negativo y malvado dejando a un lado  la persona que pudo ser, un individuo de luz.

¡Cuidado ya que a cualquiera le puede suceder!

www.recetasparalavida.com

La Receta

Ama también a tu lado obscuro

Ingredientes:

  • 1 taza de introspección – reflexión interna de personalidad
  • 1 taza de autocrítica – juzgar con fin de mejorar
  • 1 manojo de perdón – aceptación incondicional y reconocimiento de las fallas
  • 2 cucharadas de flexibilidad – cualidad para cambiar y redirigir la acción
  • 1 rebanada de motivación – iniciativa y fortaleza para superarse
  • 1 lata de fe y esperanza – reconocer que siempre hay una razón para ser mejor

Recomendación del chef: Hay que salir de la zona de conforte para progresar, entre más te aferres a tu lado obscuro, mayor será la sombra que vas a crear y por lo tanto más difícil y tormentosa será la salida.

Como encontrar el balance en tu persona

  1. Nada es permanente, y hasta las debilidades más mezquinas se pueden transformar. Posiblemente las virtudes positivas puedan perdurar más fácilmente ya que siempre habrá como nutrirlas, sin embargo todo lo malo, también se puede transformar sobre todo cuando uno lo llega a reconocer.
  2. Toda persona tiene la posibilidad de cambiar, mejorar y pulir su carácter. La elección es personal y completamente voluntaria, cada quien puede ser mejor o dejarse morir en su negatividad, todo depende de la actitud que tome frente a su vida.
  3. Sobrevivir la adversidad de los obstáculos de lado obscuro de la persona favorece al fortalecimiento de la personalidad. La desventaja inicial al tener que conquistar el lado negativo termina sobrepasando hasta a los más aventajados, ya que al perfeccionar el carácter, se engrandece el espíritu y se superan todas las limitaciones que obscurecen el camino.

“Para poder aprecia la luz, tiene que haber obscuridad, el caos y el orden pueden coexistir en armonía ya que cada uno tiene su propósito.”

*Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente.
Copyright © 2005-2015 Recetas para la vida©. Todos los Derechos Reservados

¡Ya tenemos las tarjetas, pídelas! Y pronto tendremos un sito totalmente renovado, espera los cambios…

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorNativos Mesoamericanos, parte 1 de 2
Artículo siguienteLa indumentaria según moda y vanidad: “Escandinavos”
Prestigiosa columnista internacional en más de 10 periódicos y revistas que se publican y distribuyen desde Nueva York hasta Argentina Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora por tres años consecutivos del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club.