Lakshmi Basile [La Chimi] irradia sensualidad, fuerza y emoción al bailar, deslizarse y golpetear el piso de madera. Su expresivo rostro, y sus pies y manos, descubren su agraciada pasión por el . A veces da la impresión de estar en trance conforme su cuerpo y la se convierten en una sola expresión. La Chimi, como es conocida en el mundo del flamenco, pudo haber nacido en , pero su alma es pura España del sur. Ella quiere traer su amor del sur de España a .

Muchos expertos concuerdan en que la creación y la historia del flamenco se desarrollaron en el sur de España, en la región de Andalucía, donde continúa prosperando hoy en día. El flamenco fue creado por la fusión de las culturas Judía, Árabe y Gitana en dicha región. Todas estas culturas comparten el hecho de que fueron perseguidos en distintos tiempos de la historia española. El flamenco se desarrolló como una forma de expresar sus historias y sentimientos.

El flamenco expresa amor, injusticia, pobreza y muerte a través de la música y la , desde la felicidad extrema hasta la desolación. Por ejemplo, el estilo del Taranto es lúgubre y habla sobre la muerte.

El talento de Basile al interpretar las diversas caras del flamenco se desvelará cada sábado por la noche durante noviembre y diciembre en el Hotel Restaurante Cosmopolitan en Old Town. Su espectáculo se divide en tres partes, cada una de ellas demuestra un estilo diferente del flamenco y para cada una de ellas se cambia de atuendo.  La acompaña hábilmente su compañero, bailarín y cantante de flamenco Bruno Serrano, así como el guitarrista Juan Moro (alias John Moore). Serrano entona el “cante” del flamenco mientras Basile baila danzas flamencas conocidas como Guajiro, Alegrías y Taranto. Cuando ellos cantan y bailan juntos se aprecia claramente la conexión que comparten. Adicionalmente comentan el estilo y significado de cada baile.

El Restaurante Cosmopolitan ofrece dicho espectáculo a sus comensales sin cargo adicional. Es un lugar agradable con decoraciones festivas, un entorno español antiguo y comida deliciosa.

Basile nació y creció en San Diego. Como ella dice “He vivido la mayor parte de mi vida cerca de la carretera (freeway) 94. Mi familia vivía en Encanto que es donde resido ahora”. Basile nació de una madre originaria de Argentina y Paraguay y un padre norteamericano con raíces checas. Ambos padres son artistas. Su madre fue una bailarina y actriz que se retiró para criar a sus hijos. Su padre es un músico-compositor multi talentoso que ha interpretado música clásica con la Orquesta Sinfónica de San Diego así como música Klezmer/ Gitana-Roma con Yale Storm y su banda musical. Su abuelo checo fue conocido por tocar música Klemzer-Gitana en su país de origen y su abuela materna tenía una escuela de danza en Paraguay. Así que Basile creció en un entorno artístico y gitano que la preparó para el sendero de su vida.

Basile comenzó su trayectoria artística a edad temprana ya que bailaba profesionalmente desde los 15 años de edad. A los 20 años se mudó a España y honró su arte allá durante 15 años, labrándose un nombre como artista del flamenco. No es fácil para los extranjeros penetrar dicho mundo pero lo hizo de forma exitosa y floreció. Ella ha sido invitada a bailar en múltiples lugares y recientemente participó en un de flamenco en Uruguay.

A pesar de su éxito en España, Basile tomó la decisión de regresar a San Diego por cuestiones personales. El baile flamenco es muy demandante y puede provocar afecciones corporales, por lo que regresó a San Diego a recuperarse y a pasar tiempo con su familia. Ahora que ya está mejor, ella espera expandir el círculo cerrado de la comunidad flamenca en San Diego compartiendo su talento y pasión.

Su meta es el ampliar las posibilidades en sus producciones teatrales y atraer talento nacional e internacional para multiplicar las oportunidades al realizar sus presentaciones. Su idea consiste en realizar espectáculos en vivo de mayor calidad en San Diego con producciones para la comunidad flamenca así como para comunidades diversas. Espera convertirse en una embajadora del arte flamenco en San Diego. Adicionalmente, en ocasiones une a grupos de artes escénicas locales a sus producciones para apoyar proyectos caritativos e interactuar con los educandos. Por ejemplo, participó recientemente en una producción para beneficio de Médicos sin Fronteras.

Podrán ver a Basile cada sábado durante noviembre y diciembre en el restaurante del Hotel Cosmopolitan en Old Town de 6:30 pm a 9:00 pm. El espectáculo es entretenido y culturalmente diverso por lo que puede ser entretenido para todos.

Con permiso de La Prensa San Diego

Artículo anteriorTemas Curiosos # 49
Siguiente artículoTemas curiosos # 50
Miriam [Mimi] Pollack was born in Chicago, but moved to Mexico City when she was five years old. She lived and worked in Mexico for over 20 years. She currently resides in San Diego and worked as an ESL instructor at Grossmont College and San Diego Community College Continuing Education until June 2018. She writes for various local publications.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí