Sin lugar a dudas uno de los platillos más representativos para México, pero en especial para Ensenada, , es el tradicional taco de pescado, un sencillo manjar que si bien vale la pena comer en la costa bajacaliforniana con producto fresco y ambiente único, también es un plato fácil de preparar desde casa, ante la situación sanitaria que vive actualmente el planeta.

La tradición de esta delicia nace entre 1960 y 1961 en el llamado “Mercado Negro” de Ensenada, este sitio es conocido por la venta de los mariscos y pescados más frescos de la región. La composición del taco de pescado consta de un trozo de pescado capeado frito en manteca o aceite, para darle una consistencia dorada y esponjada, acompañada de col picada, salsa bandera (jitomate, cebolla y chile serrano), un toque de mayonesa o aderezo, limón y sal, todo sobre una tortilla de maíz preferentemente, o de harina si se prefiere.

Por ello, ante las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Gobierno de México y la Secretaría de Economía y Turismo e Baja California (Sest) de permanecer en casa para evitar riesgos de contagio del COVID-19, te compartimos esta sencilla receta para que disfrutes de un banquete digno de esta temporada de cuaresma, al estilo Ensenada.

 Ingredientes:

·        Robalo, huachinango y cazón cortado en tiras de unos 3 cm de ancho (aproximadamente 1 kilogramo de filete)

·        1/ 2 Kilogramo de tortilla de maíz

 

·        2  Huevos

·        1 taza de harina de trigo

·        7 cucharadas soperas de aceite  manteca

·        ¼ cucharadita de polvo para hornear

·        2 tazas de cerveza (se recomienda cerveza clara de Baja California)

 

·        1 pizca de orégano

·        1 jitomate

·        1 diente de ajo pequeño

·        ½ cebolla

·        Jugo de limón al gusto

·        Sal y pimienta al gusto

·        1 chile serrano

 

Preparación:

  • En un recipiente grande y hondo mezcla la harina, la cerveza, el huevo, polvo para hornear, sal y pimienta al gusto, hasta quitar todos los grumos y déjalo reposar 10 minutos.
  • Sazona las tiras de pescado  con un poco de limón, sal y pimienta.
  • Coloca una sartén con el aceite o la manteca (dependiendo el gusto) y deja calentar muy bien.
  • Sumerge el filete en la mezcla para capear, sacude para retirar el exceso de capeado. Fríelo en el sartén hasta que quede doradito.
  • Retira las tiras del fuego y escúrrelos  muy bien en papel absorbente.
  • Para la salsa estilo bandera  pica el jitomate, ajo, cebolla y chile serrano, agrega el orégano y una pizca de sal y mézclalo.
  • Corta finamente la col.
  • Por último coloca el filete en una tortilla, agrega col, pico de gallo, un poco de mayonesa y agrégale un poco de tu salsa favorita.

El puerto de Ensenada se ha posicionado como uno de los destinos turísticos y gastronómicos más importantes en los últimos años. Los mariscos, el vino, la cerveza y los ingredientes del campo son los protagonistas principales que los chefs han sabido maridar para ofrecer a todos una experiencia culinaria única.

Finalmente la SEST recomienda a la población  seguir los protocolos de seguridad y medidas de sanitarias para enfrentar la situación actual y hace un llamado para evitar la desinformación y consultar fuentes oficiales, así mismo invita a  todos los viajeros  a planear su travesía por  Baja California  cuando las condiciones sanitarias sean las mejores.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí