La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna con una programación especial que comprende una diversidad de contenidos que abordarán la riqueza, expresividad y colorido de las voces de diferentes culturas del país.

El 21 de febrero fue declarado como el Día Internacional de la Lengua Materna en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este año se dedica a “fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad, reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás”.

Así, la programación especial de Radio Educación el domingo 21 de febrero dará inicio con la retransmisión de algunos episodios de la serieSembraste flores”, la cual dedica cada emisión a la biografía, voz y obra de poetas indígenas; un esfuerzo por difundir la riqueza y variedad de lenguas que se hablan en México. A las 7:00 horas se presentará a Isela Xoxpa, a las 11:00 al escritor Martín Rodríguez, y en punto de las 18:00 al poeta Manuel Espinoza Sainos.

A lo largo del día se transmitirán cápsulas conmemorativas y, de las 14:00 hasta las 17:00 horas, se presentará una Programación musical en lenguas originarias a través de las señales de Radio Educación en la Ciudad de México; así como en la Señal Kukulkán (Mérida, Yucatán), de las 16:30 a las 19:00 horas.

A las 15:17 horas se transmitirá una cápsula dramatizada por una niña y su madre, en la que se invita a conocer la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación, producción de la Red de Comunicadores “Boca de polen”, que propone reflexionar sobre la presencia de la diversidad en los medios de comunicación, y que al mismo tiempo convoca a sumarse mediante un formulario que está disponible en el sitio de Radio Educación https://radioeducacion.edu.mx/. Con esto se busca que los medios públicos, comerciales, comunitarios e indígenas, impulsen la diversidad cultural y lingüística del país, tanto en sus contenidos como en sus equipos de trabajo. La Declaración es uno de los resultados del proyecto sobre Diseño de políticas públicas para fortalecer medios indígenas y comunitarios y la inclusión de contenidos plurales/diversos en medios públicos y comerciales, impulsado por la UNESCO México y el Gobierno de México.

A las 17:00 horas se transmitirá el programa especial: Letras indígenas en contra del silencio. Mujeres que alzan su palabra, con la participación de las poetas y escritoras Rosario Patricio, Enriqueta Lunez y Emilia Buitimea.

De esta manera, Radio Educación se une a la conmemoración de las lenguas originarias mostrando su compromiso con las diferentes lenguas, culturas y pueblos originarios como raíz del mestizaje, así como la relevancia de su permanencia y fortalecimiento a través de su difusión.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros; y para todo el mundo, a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/