Desde el martes de la semana pasada, la compañía mexicana TIJUANA HACE TEATRO y NEW FEET PRODUCTIONS de Estados Unidos, se encuentran en la costa este americana preparando ensayos y talleres sobre “The Frontera Project”, una pieza teatral interactiva y bilingüe, con un elenco binacional de Tijuana / San Diego, dirigida por Ramón Verdugo y Jessica Bauman.

El estreno tendrá lugar en el Festival UnBound en Pensilvania, este 29 de septiembre donde comienza una gira por otras ciudades de Nueva York y New Jersey, que contempla 12 presentaciones y diversas actividades académicas y diálogos con otros artistas en Touchstone Theatre, Swarthmore College, The Action Lab Luna Stage, espacios que albergarán esta experiencia en su primera gira por Estados Unidos.

“The Frontera Project” es una experiencia teatral interactiva y bilingüe, que incopora además la música y el juego para involucrar activamente al público en una conversación integral sobre la vida en la frontera México/Estados Unidos, más allá de la situación política y la realidad mostrada en los medios de comunicación.

De esta manera, más que contar una sola anécdota, se construye un mosaico de pequeñas historias que celebran la riqueza y las contradicciones de la vida fronteriza particularmente en las ciudades de Tijuana/San Diego, recreando experiencias diversas de personas en ambos lados de la frontera para públicos que quizá nunca han estado ahí.

En este inicio de la gira hemos encontrado mucha generosidad no solo de los teatros y el Festival Unbound, sino de la comunidad y las escuelas que nos han abierto su espacio para compartir actividades académicas como Tijuana Hace Teatro. The Frontera Project se ha recibido como una puerta que abre el diálogo más allá del tema fronterizo, donde se crea un espacio para conectar entre seres humanos sin importar el idioma y los contextos geográficos. Abrir el festival Unbound con esta propuesta es abrir también una puerta a las conversaciones sobre lo que implica ser fronterizo y cómo convivimos con ello en nuestro día a día”.

Ramón Verdugo (Co-director)