es uno de los lugares en México que preserva numerosas culturas y tradiciones prehispánicas, dentro las cuales resaltan aquellas relacionadas con los conocimientos dedicados a la medicina tradicional y la sanación como la totonaca.

En el Parque Temático Takilhsukut, sede del Festival Internacional Cumbre Tajín, se encuentra el Nicho de la Purificación, un espacio místico dedicado a la espiritualidad y sanación del cuerpo.

En el Nicho de la Purificación, es posible mejorar el bienestar y la salud, renovar energías y obtener algunos remedios con los médicos tradicionales, a través de masajes totonacas, limpias, temascales, meditación, y terapias alternativas. Medicina ritual en el nicho de la purificación del parque Takilhsukut

Así, la Casa de la Medicina Tradicional se ha convertido en un referente durante Cumbre Tajín, en donde tanto médicos tradicionales como sobadores, parteras y rezanderos tienen el cometido de preservar y transmitir los conocimientos ancestrales de la comunidad en torno a la medicina, brindando a su vez una oportunidad a las generaciones futuras de ejercer y mantener la tradición.

También, en este lugar se suelen hacer reflexiones acerca de la salud, causas de las enfermedades y, de igual forma, se trabaja con el vínculo que existe entre el sanador y el paciente. La parte espiritual de esto, recae en las ceremonias, rituales y la importancia que le dan los totonacas a la calidad de la vida.

Es importante resaltar que las experiencias con los curanderos totonacas se dan en sesiones grupales o individuales, y para este tipo de tratamientos es importante enfocarse en la sanación y purificación para que el bienestar físico se encuentre en armonía con el equilibrio espiritual.