Del 18 al 20 de marzo, la vigésima edición del Festival Limakaxtumunidos volamos más alto abrirá las puertas del Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, para congregar lo mejor de las expresiones culturales con música, pintura, fotografía, danza y lo mejor del séptimo arte en la III Muestra de Me Llena de Orgullo”.

 Con la proyección de cortometrajes y largometrajes, esta muestra buscará por tercera ocasión, difundir el patrimonio cultural de Veracruz, su identidad, así como su potencial espiritual y turístico a partir de un espacio de diálogo y creatividad para visitantes de todas las edades.

Durante tres días de actividades, se presentarán el ciclocinema animado, la exhibición Videocartas de la Universidad Veracruzana Intercultural, documentales sobre la vida diaria de los pueblos originarios y tradiciones, la presentación del libro Sol, Paisaje, “Acción” Todo el cine y televisión filmados en el estado de Veracruz desde finales de 1800 hasta el 2019, conferencias, películas musicalizadas en vivo, charlas con directoras y directores, así como conversación con realizadores de diversos proyectos.

Con el regreso presencial de Cumbre Tajín, la muestra “Veracruz Me Llena de Orgullo”, se celebrará con proyección gratuita en dos sedes, como la Sala Esperanza García, de la Universidad Veracruzana y el Cine al Aire Libre en los jardines del Parque Temático Takilhsukut.

Así, en esta edición, presentarán diversos programas que dan un acercamiento a las cosmovisiones de los pueblos originarios. Veracruz y la mirada de creadores indígenas o no indígenas que buscan reflejar las raíces históricas, además de ser el punto ideal para intercambiar puntos de vista con especialistas y la comunidad Totonaca. En este sentido la oferta será:

Programa Hecho en Veracruz, con la presentación de cortometraje El collar y Siwalcentli 1, junto a degustación y diálogo con cocineras tradicionales de Zongolica, Veracruz y el colectivo de las Mujeres de Humo.

Programa Filmado en Veracruz con proyección de: Una cita más, Los rostros de un ángel, Colores urbanos; y cortometrajes premiados internacionalmente como En un instante, La cura, Están aquí, Taxi, Y nosotros a qué venimos.Cumbre Tajín vivirá la III muestra de cine “Veracruz me llena de orgullo”

Programa Veracruz Animado con: El camino de la serpiente, La Xonaca, Nanita Pahtli, El son de Jáltipan, El zapateado mágico, La tepas de Poza Rica, Naturaleza de otro Mundo y Videomemorias

Programa Universidad Anáhuac, exhibiendo: Conectados, Suena el tiempo, Akiro, La luz es como el agua y Luis Aragón: mi cuento de navidad.

Programa Escuela de Cine Luis Buñuel en donde mostrarán: La Tierra desconocida por sus habitantes, El cuervo blanco, El despertar de la conciencia, Al otro lado, La voz del alguien más, No se acabarán mis flores, Susana, El condenado y Gratificación.

Programa Cine Originario con proyectos como: Coatulco, Mi cuerpo de diablo, Somos Tierra, Química Chamula, Presenta Colectivo Xanay, Santune, Kintachiwinkan y Tsurumpitpit.

Conferencias: Cinema Animal (Colectivo creativo del Bajío invitado), Especialización en Estudios Cinematográficos UV, propuesta y logros por profesionalizar el cine desde la Universidad Veracruzana y música en vivo por alumno de la escuela de música Jazz UV.

Y proyección de Corazón de Mezquite, Yo no soy guapo, cortometraje Mascarero, La Línea Paterna (largometraje histórico de la región del Totonacapan); Puño de hierro (musicalizada en vivo).

Es importante destacar que durante los tres días del festival podrás disfrutar de lo mejor de la cultura, así como de gastronomía tradicional, rituales ancestrales, sanaciones, talleres y conferencias. Además, el acceso y cada actividad serán totalmente gratuitas e implementarán todos los protocolos sanitarios avalados por las autoridades, para garantizar la seguridad de todos los visitantes.

Consulta todos los  horarios de la III Muestra de Cine Veracruz “Me llena de orgullo” en: https://www.facebook.com/CumbreTajinOficial/posts/491993785632119