Inicio Tu Salud

Tu Salud

Segmento No. 5

¿Estas a salvo del asesino silencioso?

Si usted tiene el colesterol alto es hora de que usted tome las medidas correctas para controlarlo y reducirlo.

Duración: 5:15 Minutos. Visto: 21,301 veces.

¿Que tal? Soy el doctor Alfredo Ratniewski otra vez, saludándolos nuevamente.

Quisiera decirles que pueden ustedes mandar todas sus dudas preguntas y comentarios a nosotros por vía email. Por favor mándenos sus emails y yo gustosamente le responderé sus dudas.

En base a las preguntas y a las dudas que han tenido, hemos visto que varias personas han preguntado acerca del colesterol. Hay gente que sabe lo que es el colesterol, que le han dicho que tiene que bajar el colesterol pero a parte que no saben bien que tienen que hacer, no saben que implicaciones tiene. “Bueno, pues yo no siento nada. Yo me siento bien o ¿porque lo tengo que bajar si no tengo problemas?”

El tener el colesterol alto es un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo. El colesterol alto tiene bases culturales también, dado que la alimentación es un aspecto fundamental en el origen del colesterol alto. Se sabe hoy día que alimentos como las carnes rojas, la yema de huevo, los lácteos y la mayoría de las grasa en general, conducen a un colesterol elevado en la sangre.

¿Y cual es el problema con el colesterol? El colesterol se conoce como el asesino silencioso. ¿Porque? El colesterol no da síntomas, el colesterol no da problemas, no da un dolor de cabeza, no da dolor de pecho, sin embargo con el paso de los años la acumulación de placas de colesterol en las arterias hace que poco a poco los diferentes órganos de la economía humana vallan sufriendo y el resultado final de este sufrimiento puede ser: o un ataque el corazón o empezar a padecer de angina de pecho, o una embolia, o que los riñones no funcionen adecuadamente, o alteraciones en cualquier parte del cuerpo por una circulación defectuosa causada por el endurecimiento de las arterias por culpa del colesterol.

¿Que podemos hacer nosotros para prevenir el colesterol alto? Numero uno, a partir de los 20 anos de edad es importante que la gente valla con su doctor y en su chequeo anual que se incluya un chequeo de colesterol. Hoy día sabemos que no todo el colesterol es malo y es una práctica usual en todos los consultorios médicos hoy día que se determine la fracción de colesterol que es mala y la fracción de colesterol que nos protege, que es buena. Y en base ha esto determinar que es lo que tenemos que hacer para bajar el colesterol.

El colesterol no respeta edades. En estudios que se ha hecho en niños de 2-5 anos se sabe que sus arterias poco a poco con el paso del tiempo empiezan a formar desde esa temprana edad pequeños endurecimientos y placas que van a culminar con eventos posiblemente mortales en el futuro.

Volviendo a la prevención, va uno al médico se hace exámenes de colesterol y si el colesterol es alto, hay que hacer cambio importantes en la forma como vivimos. Uno, lo que comemos. No hay duda es muy importante y debe uno ponerse a dieta y restringir la ingestión de alimentos ricos en colesterol. Dos, el ejercicio es magnífico, el ejercicio ha demostrado que puede bajar el colesterol. Y tercero, medicinas. Hay un sinnúmero de medicinas que pueden bajar el colesterol, pero entre ustedes y sui medico deben de determinar que tanto de su colesterol o del colesterol alto en su sangre se debe a que están comiendo de más a que tienen transgresiones dietéticas y que producen esta elevación o que tanto se debe a un factor genético y hereditario que también producir colesterol alto.

Hay mucha gente que se dedica a comer una dieta 100% naturista y sin embargo tienen el colesterol por los cielos. ¿Porque es esto? Y al mismo tiempo hacen ejercicio. Es la herencia, son los genes, y en ese caso el medico debe ser mas agresivo y tratar esto con medicamentos. Hoy día sabemos y esto es bien importante. De que la importancia de que vallen a su medico se cheques su colesterol. Que si alguien tiene un colesterol alto y tiene daño en las arterias si uno empieza una dieta adecuada, empieza una forma de vida diferentes, empieza a tomar medicamentos y mantiene el colesterol bajo por un tiempo prolongado, se ha demostrado bajo estudios perfectamente bien documentados que las placas de endurecimiento en las arterias producido por el colesterol alto regresan, baja.

Así que alguien que tenga una placa de nueve milímetros en sus arterias y se dedica, pero lo pone ganas y le pone empeño en bajar su colesterol, con esto puede retornar el estado de esa arteria, si no a lo normal, casi a un estado de normalidad y con eso evita uno el riesgo de padecer un evento cardiaco o un evento cerebral en el futuro.

Pensamos que no hay gran problema en bajar el colesterol. Pensamos que es muy fácil hacerlo y los médicos podemos ayudarlos. Quiero repetirles, con esto voy a dar con terminado esta cápsula y quiero repetirles que por favor nos mandes todas sus preguntas vía email y gustosamente se las resolveremos acá.

Estaremos en comunicación y pronto nos veremos una vez más con algunas cápsulas de orientación medica. Gracias.



Segmentos Anteriores

Tu Salud
Con: Dr. Alfredo Ratniewski
Consultas, tratamientos y consejos de salud.
Los temas tratados en este programa le ayudarán a preparar las preguntas correctas que debe hacerle a su médico para obtener las respuestas correctas. También hablaremos sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, especialmente de las de mayor incidencia entre la población hispana.

Búsqueda Rápida