Inicio Tu Salud

Tu Salud

Segmento No. 4

Introducción a la Medicina

El arte de la medicina antigua y la ciencia de la medicina moderna. Medicina preventiva y actitud proactiva. La diabetes y las enfermedades cardiacas se pueden prevenir.

Duración: 3:46 Minutos. Visto: 13,397 veces.

¿Que tal? ¿como están? Mi nombre es Alfredo Ratniewski. Yo soy médico especialista en medicina interna y quiero darles la bienvenida a mis pláticas ya que en las próximas semanas, meses y posiblemente años vamos a tener la oportunidad de compartir con ustedes a través de algunos segmentos, cosas importantes, avances importantes en el campo de la medicina.

Siendo yo médico creo que en vez de segmentos pudiéramos llamarles cápsulas. Quiero decirles que la medicina ha tenido muchos cambios en las últimas decenas de años. Recordemos casi miles de años la medicina era predominantemente arte. El médico o antes del médico el que se denominaba “shaman”, era una persona que trataba con las enfermedades de la gente en una forma en la que con casi nada de conocimientos, hacía uso de sus capacidades más artísticas que científicas para tratar de aliviar la enfermedad.

A través de todos estos miles de años la medicina ha evolucionado en una forma en la que poco a poco ha ido convirtiendo de arte en ciencia. Y que pasa hoy en día que la ciencia de la medicina es capaz de aliviar muchos males y es mucho lo que todos nosotros podemos hacer para lograr prevenir un sinnúmero de enfermedades.

En muchas culturas, la hispana una de ellas, todavía consideramos a nuestro médico más que un científico, más que una persona objetiva que va a resolver nuestro problema. Lo consideramos a veces como un amigo, vemos en él, a veces, una figura paternal, una figura fraternal. A veces vemos una figura hasta religiosa, hasta los consideramos algún en quien podemos confesar nuestras penas además de nuestros problemas médicos.

Quiero decirles que hoy día con los recursos científicos que tenemos es mucho lo que podemos hacer para nuestra salud. Primero que nada esto no es secreto el hecho de que el cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes, son enfermedades que año con año son la causa principal de millones de funciones, de millones de muertes. Algunas inevitables, algunas no había mucho que hacer para prevenirlas, pero la gran mayoría ocurren porque no se llevaron a cabo pasos que adecuadamente pudimos haber hecho para prevenir.

Yo voy a estar aquí con ustedes para resolver las dudas que tengan, las preguntas que tengan, sobre todos estos temas. Y día con día o semana con semana vamos a estar tratando puntos de enfermedades en particular en la que estaré en la mejor disposición de resolver todas sus dudas y preguntas y también poder darles consejos de a donde acudir, a donde ir o que poder hacer para mejorar la salud.

Todo mundo debe de tener en mente que estamos en la época de la medicina preventiva. Hay que actuar. Tenemos que entrar en una especie de contrato con nuestro médico para que ambas partes contribuyan a nuestro buen funcionamiento, a nuestra buena salud, tanto física como mental. Así es que con este contrato, con esta actitud, es como debemos tomar una actitud pro activa y no esperarnos a que la enfermedad nos ataque, sino estar en ir a hacernos chequeos periódicos, comunicarnos con nuestros médicos. Si no tenemos la respuesta buscar recursos válidos, científicos, verdaderos que nos permitan llegar a la base de nuestro problema y resolverla y acudir a la persona que la van a resolver más efectivamente.

Con esto me despido por hoy y espero que como decía yo en el transcurso de la semana venidera podemos seguir platicando y pueda yo ayudarles a resolver algunas dudas y conducirlos o guiarlos hacia donde deben de ir para lograr tener una buena salud tanto física como mental. Muchas gracias.



Segmentos Anteriores

Tu Salud
Con: Dr. Alfredo Ratniewski
Consultas, tratamientos y consejos de salud.
Los temas tratados en este programa le ayudarán a preparar las preguntas correctas que debe hacerle a su médico para obtener las respuestas correctas. También hablaremos sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, especialmente de las de mayor incidencia entre la población hispana.

Búsqueda Rápida